Jueves, 10 de Febrero de 2011 21:06

Presentadas las exposiciones del V Premio Pilar Citoler y una retrospectiva de Juan del Junco

G,C.- F.G.L.
La ganadora del V Premio Pilar Citoler, Karen Knorr, comenta la obra galardonada a las autoridades La ganadora del V Premio Pilar Citoler, Karen Knorr, comenta la obra galardonada a las autoridades G.C./R.A.

Las instituciones organizadoras del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler han presentado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales la exposición que abordará los trabajos finalistas de la quinta edición, así como la retrospectiva “Taxonomías”, sobre la obra del fotógrafo jerezano Juan del Junco, ganador de la cuarta edición del certamen. En el acto ha estado presente la ganadora de esta quinta edición, Karen Knorr.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, ha agradecido a las instituciones el apoyo al premio y ha expresado su “satisfacción por estabilizar” el certamen de ámbito internacional. Además, ha señalado la importancia que tiene el evento “para la candidatura” de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

La coleccionista Pilar Citoler ha manifestado su “alegría” por haber podido contar con la fotógrafa ganadora en el acto, “transmitiéndonos una acción positiva”. “Ver a Karen significa una llama nueva para luchar por la continuidad del premio”, ha apostillado. Por otra parte, ha declarado que la exposición de Juan del Junco “va a tener mucho eco”, además de comentar que “todos los seleccionados” para la exposición de los finalistas “son artistas de primera magnitud”.

El comisario de las exposiciones, Alfonso de la Torre, ha recordado que a la quinta edición del concurso se han presentado 172 artistas europeos y americanos. Además, ha recordado que en total son 774 los fotógrafos que han probado suerte en las cinco ediciones que se han celebrado ya. De la Torre ha explicado que la obra ganadora, Flight to freedom de Karen Knorr, es un “elogio de la observación interior”.

Juan del Junco ha indicado “la suerte” de contar con la exposición y la edición de un libro monográfico, además de expresar su deseo de que “la colección Circa XX” se quede en Córdoba. Karen Knorr ha confesado sentirse “muy contenta” de haber podido ganar la quinta edición, puesto que envío la fotografía “a última hora”.

El V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler recayó la fotógrafa alemana, pero afincada en Londres, Karen Knorr. Las otras nueve obras finalistas fueron del cordobés Tete Álvarez, Almalé/Bondía, Baylón, Sergio Belinchón, Magdalena Correa, Gerardo Custance, Ignacio Llamas, Gonzalo Puch y Álvaro Sánchez-Montañés.