Lunes, 20 de Diciembre de 2010 12:28

El libro “ETSIAM” se adentra en la memoria de la Universidad de Córdoba

F.G.L.
(1 voto)
Un momento de la presentación del libro Un momento de la presentación del libro G.C.

El fotógrafo Manuel Muñoz ha presentado esta mañana el libro “ETSIAM”, un conjunto de imágenes que retratan los espacios vacíos del antiguo edificio de la Escuela de Agrónomos y Montes y que, por tanto, supone un acercamiento a la memoria de la Universidad de Córdoba. La obra ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la UCO con la colaboración de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. El acto ha tenido lugar en la Sala de Prensa del Rectorado con la presencia del fotógrafo Manuel Muñoz; el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres Aguilar; el director de la ETSIAM, Alfonso García-Ferrer; y el director del Servicio de Publicaciones de la UCO, Fernando López Mora.

Manuel Muñoz lleva varios años trabajando sobre la memoria de las ciudades y la memoria social, según ha comentado al inicio de su intervención. El fotógrafo tenía interés por este edificio en desuso y se adentró “en las vivencias” de este tipo de construcción. “Trabajé tres días enteros que fueron impresionantes porque el edificio aún conserva lo que la escuela representa para la ciudad”, ha apostillado. En su opinión, se trata de “un bonito documento para que el pasado vuelva hacia nosotros”.

Manuel Torres Aguilar, vicerrector de Estudiantes y Cultura, ha declarado que el libro “refleja la importancia” que ha tenido este centro para la UCO, ya que “junto a Veterinaria” ha representado los valores de la institución. Torres ha explicado que Manuel Muñoz le presentó el proyecto hace un año y medio y que le pareció muy interesante para la Universidad. Por otra parte, ha recordado que “el proceso de abandono” del edificio “fue doloroso para muchos docentes y trabajadores de la Escuela”, pero que gracias a Manuel Muñoz permanecerá. Además, ha destacado la importancia que la UCO está dando a la fotografía como forma artística contemporánea, como refrenda cada año la celebración del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler.

El director de la Escuela Ténica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes, Alfonso García-Ferrer, ha evocado los años que pasó en el edificio desde que empezara sus estudios universitarios. Y ha querido manifestar que se trata de “un libro fantástico, con fotografías formidables” sobre un lugar que tiene “nuestro cariño”. “Esperemos que alguien compre el edificio y le dé vida más adelante”, ha comentado.

Por su parte, Fernando López Mora, director del Servicio de Publicaciones, ha valorado “la sensibilidad” de la UCO con el arte fotográfico y ha hecho referencia a la reivindicación del “patrimonio inmaterial” de la institución que representa el libro, puesto que más allá de la construcción hay que destacar “las vivencias” que evocan los espacios vacíos.