Viernes, 10 de Diciembre de 2010 19:27

Cine e inmigración en los " Diálogos con la Cultura" de la Facultad de Filosofia

Un momento del coloquio Un momento del coloquio GC/CM

Esta mañana se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras  la quinta sesión del ciclo“ Diálogos con la Cultura”. La jornada se ha dedicado al “Cine e Inmigración” y comenzó con la proyección de la película “14 Kilómetros” (2007) del  director y guionista cordobés Gerardo Olivares. La mesa de diálogo, moderada por el profesor Rafael Cejudo, planteó un recorrido por las vicisitudes que afronta la emigración africana y quienes desafían  al destino en tierras extrañas.

En la parte de diálogo participaron Ana Melendo (profesora del Área de Historia del Arte de la UCO), y Gerardo Olivares, productor del  filme “Entre Lobos” (2010) y ganador de la Espiga de Oro en el prestigioso festival de cine de Valladolid  precisamente con “14 Kilómetros”. En su intervención, el cineasta presentó al público una cuestión de máxima controversia: cómo la realidad social que arropa a los inmigrantes africanos les empuja hacia la búsqueda romántica de su identidad cultural en tierras lejanas. Fraguadas como tierras utópicas en la imaginación de  los  “actores”  del film ( que no son profesionales), el sueño de una tierra prometida se derrumba cuando éstos entran en contacto con la realidad cultural y social de un “Primer Mundo”  que les impide traspasar las fronteras establecidas. Numerosas anécdotas del director y un diálogo interactivo con los participantes enriquecieron la sesión.