Viernes, 03 de Diciembre de 2010 12:13

GC/GCDIBS
(1 voto)
Un momento de la firma del convenio Un momento de la firma del convenio GC/FH

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, han renovado esta mañana los convenios por los que ambas entidades se comprometen a la realización de dos programas destinados a fomentar la integración en el ámbito educativo de las personas con discapacidad, el primero de ellos, y la convivencia solidaria entre mayores y universitarios, el segundo.

El Programa de accesibilidad e integración escolar de universitarios con discapacidad tiene como objetivo principal la eliminación de barreras y la completa integración de las personas con discapacidad a la vida universitaria. Para ello, el programa trabaja en tres líneas: la habilitación de transportes adaptados para que los universitarios con movilidad reducida puedan desplazarse; la incorporación de traductores de lenguaje de signos que atiendan las necesidades de aquellos universitarios que presentan deficiencias auditivas y el asesoramiento al profesorado en materia de accesibilidad.

Para su realización la delegación para la Igualdad y Bienestar Social aporta 10.000 euros, así como el compromiso de trabajar en su difusión y coordinación mientras que la Universidad de Córdoba es la encargada de la gestión del programa.

Se trata de una acción enmarcada dentro del Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad puesto en marcha por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y se estima que serán entre 15 y 20 los universitarios que se verán beneficiados por este programa.

Alojamiento de universitarios con personas mayores

El segundo de los convenios permite renovar el Programa de alo-jamiento de jóvenes universitarios con personas mayores. Este programa, que se viene realizando en los últimos años con buena aceptación por parte de universitarios y personas mayores, tiene como principal objetivo la promoción de la convivencia entre estos dos colectivos, fomentando así la cooperación y la solidaridad intergeneracional.

Sus destinatarios son los estudiantes mayores de 18 años que se encuentren matriculados en el distrito de Córdoba y las personas mayores de 60 años que estén inactivas laboralmente, vivan solas y dispongan de una vivienda con una habitación independiente. Hasta el momento se han formalizado 8 parejas para el curso 20010/11.

El funcionamiento del programa se basa en el Convenio de Solidaridad establecido entre la persona mayor y el universitario. En virtud de él, el estudiante dispone de alojamiento gratuito en una habitación independiente, puede usar los aparatos de uso doméstico y recibe una ayuda económica para cubrir los gastos generados por la convivencia. Como contraprestación, los universitarios se comprometen a colaborar en las tareas de mantenimiento del hogar, a correr con sus gastos de manutención e informar con antelación de los periodos en que permanecerán fuera del domicilio. En el Convenio además, se contemplan una serie de prestaciones complementarias a las que el universitario puede comprometerse como son ayudar a la persona mayor a cobrar la pensión,  acompañarla al médico, hacer la compra, u otras actividades acordadas por ambos.

Por su parte, las personas mayores participantes en el programa disfrutan de la compañía de una persona joven, su apoyo en las labores domésticas y en actividades básicas de la vida diaria, así como de una compensación económica en función de su pensión y otras variables como su situación familiar o la motivación que le lleve a participar en el programa. A cambio deberán disponer de una habitación para el universitario al que también facilitarán el uso de los aparatos domésticos.

Este Programa se desarrolla conjuntamente entre la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social y la Universidad de Córdoba. Para su desarrollo la delegación provincial aporta 15.000 euros, así como la organización y gestión del programa y la Universidad aporta la dotación económica destinada a un becario y la gestión económica. Toda la información y las solicitudes están a disposición de todos aquellos interesados en la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social, situada en Plaza Ramón y Cajal, 6 y en el teléfono 957 005 400, así como en la Oficina de Información al Estudiante de la Universidad de Córdoba.