Jueves, 25 de Noviembre de 2010 19:07

El Claustro de la UCO recupera como honoris causa a dos de los grandes maestros de la Facultad de Derecho

UCC+i
De izquierda a derecha, Manuel Torres, José María García Marín, Luis Cosculluela y Manuel Rebollo, tras la investidura. De izquierda a derecha, Manuel Torres, José María García Marín, Luis Cosculluela y Manuel Rebollo, tras la investidura. G.C./R.A.
Así han sido definidos ambos doctores poLos profesores José María García Marín, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, y Luis Cosculluela Montaner, catedrático emérito de Derecho Administrativo, han sido investidos esta tarde como doctores honoris causa en un acto celebrado en el Salón Juan XXIII del campus de Rabanales. Una ceremonia que ha permitido al claustro de profesores de la Universidad de Córdoba recuperar, tres décadas después de la fundación del centro, a dos de los más destacados maestros de la actual Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
Así han sido definidos ambos doctores por sus  padrinos, los catedráticos Manuel Torres y Manuel Rebollo, que han glosado en sus laudatios a los profesores García Marín y Cosculluela Montaner, respectivamente. Ambos han coincidido en subrayar el papel fundamental que los nuevos doctores jugaron en la creación de la Facultad de Derecho, que este año cumple su trigésimo aniversario,  y en la conformación de su claustro de profesores, mayoritariamente discípulos de los mismos.
Además, en el caso de Cosculluela, que ha agradecido su distinción con una lección sobre el principio de legalidad como vertebrador del Estado de Derecho, su padrino ha insisto en destacar su extraordinaria  vocación de servicio por el papel jugado en diferentes puestos de responsabilidad en la Transición española y concretamente en los Gobiernos de Suárez y Calvo Sotelo. Por su parte, Manuel Torres ha destacado la “honestidad y antidogmatismo” de la producción científica de García Marín, especialmente diversa en su temática y que esta tarde ha centrado para su lección de ingreso en el claustro de la UCO en el sistema judicial indiano.
El rector, que ha definido a los dos nuevos doctores honoris causa como “modelos de vocación, saber y servicio” ha clausurado el acto, que considera “una de las ceremonias más genuinamente universitarias”, recordando el compromiso que la UCO espera ahora de Cosculluela y García Marín.
Puede descargar los discursos y lecciones en los documentos adjuntos.r sus  padrinos, los catedráticos Manuel Torres y Manuel Rebollo, que han glosado en sus laudatios a los profesores García Marín y Cosculluela Montaner, respectivamente. Ambos han coincidido en subrayar el papel fundamental que los nuevos doctores jugaron en la creación de la Facultad de Derecho, que este año cumple su trigésimo aniversario,  y en la conformación de su claustro de profesores, mayoritariamente discípulos de los mismos.
Puede descargar los discursos y lecciones en los documentos adjuntos.
Vídeo de la investidura