Jueves, 28 de Octubre de 2010 14:45

La Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía colaboran en la recuperación de las instalaciones científicas de la Universidad chilena de Concepción

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Segio Lavanchy, Francisco Triguero y José Manuel Roldán se saludan tras la firma del convenio De izquierda a derecha, Segio Lavanchy, Francisco Triguero y José Manuel Roldán se saludan tras la firma del convenio G.C./R.A.
La Universidad de Córdoba,  en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía,  contribuirá a la puesta en marcha de un Centro de Espectroscopía y Microscopía (CESMI) en la Universidad chilena de Concepción. El proyecto permitirá a un grupo importante de investigadores de la UDEC recuperar  la producción científica y tecnológica alcanzada antes del terremoto ocurrido en Chile el pasado 27de febrero.

Ese es unos de los puntos que recoge el convenio suscrito  por los rectores de ambas universidades, José Manuel Roldán y Sergio Lavanchy, en un acto celebrado en el Rectorado  con la asistencia del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero. Ambas partes colaborarán también en materia de docencia e investigación.

El siniestro, que asoló la región del Bio Bio y la ciudad de Concepción, provocó en algunos casos la pérdida total de infraestructura y equipamiento de la UDEC. Ese fue el caso del Laboratorio de Resonancia Magnética  (RFS) que fue arrasado por el incendio que quemó el edificio de la Facultad de Ciencias Químicas donde estaba instalado.  La pérdida de esta instalación ha afectado duramente al trabajo de investigadores y estudiantes de postgrado.
Paralelamente , la UCO fomentará la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes con el fin de colaborar con la Universidad de Concepción en cuantos proyectos  científicos  y actividades docentes se emprendan y se desarrollen en el centro, para lo cual dispondrán de acceso preferente a las infraestructuras y facilidades que en cada momento disponga u ofrezca este centro.

El acuerdo se inscribe dentro de las estrechas relaciones existentes entre la Universidad de Córdoba y de Concepción, reforzadas con el apoyo de Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía a raíz de los tristes acontecimientos acaecidos con motivo del terremoto.