Martes, 27 de Julio de 2010 09:27

El ministro de Educación visita el campus científico de verano

GC/CM
El ministro Gabilondo con alumnas del módulo de germinación de semillas. El ministro Gabilondo con alumnas del módulo de germinación de semillas.

" Si invertir en Ciencia es caro, no invertir en ella es carísimo".Con esta frase expresó esta mañana el ministro de Educación, Angel Gabilondo, la necesidad de defender " razonablemente"  que se mantengan los recursos presupuestarios destinados a la actividad científica en una época de crisis como la actual. Gabilondo puso de relieve, no obstante, que en los últimos años ha habido una importante inversión en Ciencia, si bien dentro de la actual situación económica del país "se puede entender que, coyunturalmente, haya modificaciones incidentales presupuestarias", subrayando que es preciso  afrontar un periodo complicado "con enormes prioridades y urgencias sociales que atender".

El ministro hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita al campus científico de verano que se desarrolla en Rabanales organizado por el ceiA3 ( campus de excelencia internacional agroalimentario en el que se integran las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) dentro de la convocatoria realizada porel Ministerio de Educación y la Fecyt con el objetivo de potenciar las vocaciones científicas entre los mejores alumnos de 2º de Bachillerato y 4º de ESO. Precisamente 25 de estos últimos, procedentes de distintos puntos de España, finalizan esta semana una estancia de quince días en las instalaciones del campus cordobés donde han entrado en contacto con la actividad científica a través de cuatro módulos centrados en temas relacionados con el cultivo de células, el estudio del movimiento, la obtención química de luz o la germinación de las semillas, desarrolllnado además un programa paralelo de visitas, conferencias y actividades deportivas.

Gabilondo, a quien acompañaban el vicerrector de Postgrado y Formación Continua, Jose Carlos Gómez Villamandos, junto al coordinador del ceiA3, Juan Jose Ruiz y el del campus científico de verano, Manuel Mayén, junto a otras autoridades académicas y profesores recorrió los cuatro laboratorios en que los alumnos trabajaban en ese momento charlando con ellos e interesándose por diversas cuestiones referentes a sus estudios o a sus proyectos. El ministro elogió la iniciativa y los valores que encarnan estos estudiantes asi como la organización del campus científico de verano llevada a cabo por el ceiA3 y la Universidad de Córdoba para calificar luego el proyecto de campus de excelencia agroalimentario como " una seña de identidad cultural singular y muy importante para el desarrollo local, que siempre ha sido considerado muy atractivo y de gran futuro tanto por la agregación que supone como por su proyección hacia la sociedad".

El ministro recorrió asimismo las instalaciones donde se lleva a cabo estos días el proceso de matriculación y la biblioteca universitaria para mantener luego, en la recepción del Hospital Clínico veterinario, un encuentro con los medios informativos en el que abogó por vincular los estudios a la demanda social y potenciar el desarrollo profesional, asi como por una reducción progresiva de los exámenes en favor de una evaluación continua o de un sistema de pruebas permanentes. Gabilondo hizo referencia a que su departamento elabora ahora, por primera vez en veinte años, un nuevo Estatuto del Estudiante señalando que la Educación Superior no es solo la Universidad, sino también la FP y los estudios artísticos.

Tras recorrrer el hospital clínico veterinario el titular de Educación se reunió en la sala de grados Manuel Medina con disitintos miembros de la comunidad universitaria con los que dialogó sobre diversos temas, contestando preguntas e intercambiando reflexiones y sugerencias.