Martes, 27 de Abril de 2010 16:06

Vela del Campo diserta sobre el Castilla del Pino más humanista

Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical y amigo personal de Carlos Castilla del Pino, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia "Carlos Castilla del Pino, el humanismo posible", que ha servido para inaugurar la exposición bibliográfica que la Universidad de Córdoba dedica al psiquiatra falle
cido el pasado 15 de mayo de 2009. La apertura de la muestra, ubicada en la Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales, ha contado con la presencia del rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras; el vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Antonio Caballero; el director general de Cultura, Octavio Salazar; y la directora de la Biblioteca Universitaria, Mª del Carmen Liñán.

Vela del Campo ha destacado que escogió el título de su conferencia basándose en otra llevada a cabo por Castilla del Pino en 1968 y titulada "El humanismo imposible". En aquella charla, ha declarado el ponente, "relacionaba el concepto de humanismo con el compromiso que había en la sociedad de la época", ya que "Carlos ve el humanismo como algo cambiante".

El crítico musical ha señalado que conoció al psiquiatra en 1991 ó 1992, cuando se encontraba presentando un programa musical en Canal Plus. Juan Ángel Vela del Campo ha descrito la figura de Carlos Castilla del Pino a partir de varios conceptos: la amistad, la curiosidad o el conocimiento, el espíritu científico, la pasión por la discusión, el interés por la actualidad, la belleza, los objetos, los animales, los afectos y el orden.

Vela del Campo ha desgranado algunas de las lecturas favoritas del psiquiatra, entre las que ha destacado "La vida de Santa Teresa de Jesús", "una de sus primeras lecturas"; autores como Pío Baroja y Ortega y Gasset entre los españoles; franceses como Pascal; alemanes como Thomas Mann o Goethe; rusos como Tolstoi, Dostoievsky o Chejov; y actuales como el Cercas de "Soldados de Salamina". Además, ha recordado que era un apasionado "por los diccionarios", como el de María Moliner, ya que le gustaba "llegar al significado profundo de las palabras".

La exposición "La Biblioteca de Carlos Castilla del Pino" puede verse hasta el próximo 21 de mayo. En ella se han incluido libros de referencia del autor, sus publicaciones, así como tesis doctorales dirigidas, etc.