Jueves, 25 de Febrero de 2010 13:41

Presentan el acto de entrega del IV Premio Pilar Citoler y la exposición monográfica de Manuel Sonseca

Las instituciones cordobesas implicadas en el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler han presentado el acto de entrega de la cuarta edición, que tiene lugar esta tarde a las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales. Esta tarde se inauguran también en la Sala Puertanueva la exposición con las obras de los finalistas de la cuarta edición y la monográfica de Manuel Sonseca, ganador del pasado año.

En la rueda de prensa han estado presentes el ganador de la presente edición, Juan del Junco, y el de la tercera, Manuel Sonseca. Por parte de las instituciones han estado el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres; el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco; el diputado de Cultura, José Mariscal; y Manuel Gahete en representación de la Fundación Cajasur.

El comisario Alfonso de la Torre ha señalado que el premio se está consolidando "como uno de los más importantes de Europa" por su dotación económica, 15.000 euros, y por garantizar una exposición monográfica al ganador. De la Torre ha recordado que la intención del galardón es valorar una trayectoria y, en este sentido, ha explicado que la de Juan del Junco se caracteriza por "la sugerencia visual, la capacidad narrativa y el conocimiento científico". "Su obra es transubstanciada en alegoría", ha apostillado. El comisario ha comentado que se han presentado 602 fotógrafos en total desde la primera edición del premio en 2006, y ha indicado que a esta cuarta edición se presentaron 151 artistas de 15 países diferentes.

Por su parte, la coleccionista Pilar Citoler ha agradecido a los medios de comunicación "el cariño" que profesan hacia el premio y ha asegurado que se siente "embajadora cultura del Córdoba" allá por donde va. Citoler considera que el arte contemporáneo sigue siendo una gran apuesta de Córdoba para el objetivo de ser capital cultural europea en 2016.

Esta tarde, en la Sala Puertanueva, se inaugurarán la exposición del IV Premio, que cuenta con obras de Juan del Junco y los otros 9 finalistas: Juan Baraja, Lidia Benavides, América Méndez, Linarejos Moreno, Manuel Muñoz, Rosa Muñoz, Eduardo Nave, Felipe Talo y Laura Torrado. Además, se inaugura la exposición "En blanco y negro" de Manuel Sonseca, ganador de la tercera edición.