Miércoles, 14 de Octubre de 2009 13:30

Juan Luis Galiardo y 'El caballero don Quijote' abren el ciclo 'Páginas de celuloide'

UCC+i
El ciclo de cine "Páginas de celuloide" ha comenzado en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de "El caballero don Quijote" y la participación de su actor protagonista, Juan Luis Galiardo. Este ciclo forma parte del programa de fomento de la lectura "Los libros multiplican tu vida", que organizan la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Galiardo ha tenido la oportunidad de compartir su experiencia con el público asistente a la sala José Val del Omar de la Filmoteca mediante un coloquio que ha moderado la periodista Marta Jiménez. El veterano actor ha asegurado que trató de construir "un Quijote romántico" en su relación con las mujeres. Además, ha reconocido que la parte del filme que más le satisface es cuando el protagonista va a morir y le pide perdón a su compañero Sancho Panza por todas las andanzas en un gesto de última lucidez.

El veterano actor ha explicado que aquellos que se ríen del Quijote en la película tienen "la locura más cerca de ellos" que el propio personaje protagonista, que es "de los más lúcidos de la literatura universal". A este respecto, ha comentado que palabras que predicaba Alonso Quijano como "caballerosidad, dignidad, deber o compromiso" han perdido hoy en día su valor y son "pisoteadas" por un cambio de concepto, "de oportunismo y poca vergüenza".

Juan Luis Galiardo también ha tenido ocasión de ofrecer su visión sobre el cine español, cuyo futuro considera que pasa por "un gran acuerdo con la televisión". "Su explotación dependerá de cómo se adecúe a los nuevos soportes como Internet o los teléfonos móviles", ha apostillado.