Martes, 21 de Diciembre de 2004 21:56

Los rectores de las diez universidades andaluzas firman un convenio de colaboración científica con el Ayuntamiento de Baena

El Ayuntamiento de Baena y los rectores de las diez universidades andaluzas han firmado esta mañana, en la Casa Consistorial de la citada localidad cordobesa, un convenio marco de colaboración científica, técnica y cultural por el que ambas partes desarrollarán acciones conjuntas en distintos campos a través de los correspondientes convenios específicos.

El primero de ellos contemplará la puesta en valor, investigación y publicación del proyecto arqueológico de Torreparedones, ciudad iberorromana amurallada, de 14 hectáreas, cuyo estudio e investigación previos permiten caracterizarlo como uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos de Andalucía. El segundo abordará el estudio, investigación y divulgación de conclusiones sobre la necesidad del reciclaje y depósito de los residuos industriales que se generan en Andalucía, en especial lodos, tierras, maderas y escombros, en el marco del Plan de Gestión de Residuos Sólidos , como única fórmula para garantizar un territorio limpio de restos incontrolados y por ello potencialmente peligrosos para la sociedad.

Tanto el rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, como el de la Universidad de Granada y actual presidente de la Conferencia de Rectores de Andalucía, David Aguilar, no dudaron en calificar el acto de histórico, dado que es la primera vez que los rectores de todas las universidades andaluzas suscriben un convenio con un municipio andaluz. Uno y otro subrayaron también los méritos de Baena para ello por su especial sensibilidad hacia el patrimonio histórico, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, su compromiso con la calidad, carácter emprendedor y el dinamismo que demuestra en materia de desarrollo económico y social.

David Aguilar puso de relieve cómo las universidades públicas, partiendo de su misión esencial de formación de profesionales y de generación de conocimientos han extendido su campo de actuación a la prestación de servicios y a constituirse en motores de desarrollo económico y social. En este sentido el rector granadino estimó que la próxima implantación del Espacio Europeo de Educación Superior va a hacer necesario que, para competir a gran escala con otros sistemas educativos, las universidades sumen sus fortalezas, sin que ello suponga renunciar a su personalidad y autonomía individual " de manera que con el convenio que hoy hemos suscrito quizá estemos asistiendo al inicio de una forma de trabajar de gran trascendencia para el futuro".

Aguilar estimó que de este nuevo municipalismo se beneficiarán también otras entidades que, como en el caso del Ayuntamiento de Baena, dispondrán de opiniones y estudios muy cualificados, de distinta procedencia científica, cuyo contraste acrecentará su objetividad y permitirá la adopción de criterios de calidad a la hora de tomar decisiones.

Por su parte el alcalde de Baena, Luis Moreno, reclamó para la Universidad ese carácter de instancia de referencia a la que poder acudir en un mundo como el actual, donde existe gran confusión a la hora de generar valores y de asumir criterios responsables. Y donde cabe considerar simultáneamente la razón legal, la razón moral y la razón pura, en alusión a la conflictividad suscitada recientemente por el proyecto de implantación de un vertedero. En este sentido Moreno consideró que este tipo de convenios pueden servir " para que lo que ocurrió en Baena no vuelva a ocurrir y cualquier debate sea sensato, respetuoso y dentro de los cauces de una sociedad del siglo XXI".

Respecto de conflictos como el citado el rector, Eugenio Domínguez, estimó que existen dos tipos de factores a la hora de analizarlos: los de carácter científico y técnico y los derivados de la sensibilidad social. Sobre los primeros consideró que la Universidad tiene sobrada capacidad para pronunciarse y plantear alternativas con la objetividad que le permite el vez más deben ir basándose en elementos tangibles, como los derivados de la investigación científica, y menos en lo que podríamos llamar los presentimientos que no son más que el reflejo, en algunas ocasiones, de la incultura de muchas sociedades. "