Viernes, 19 de Noviembre de 2004 15:47

La UCO analiza, con las empresas del sector, la problemática y aprovechamiento de residuos agroalimentarios

`Quien contamina paga´ puede ser una filosofía de actuación entendida a posteriori, cuando en la solución al problema podría estar en una concienciación previa de generar el menor volumen de residuos posible. Pero, teniendo en cuenta que la producción de los mismos se hace inevitable en cualquier actividad industrial, es necesaria toda una normativa encaminada a promover la reducción de producción de residuos y su peligrosidad, así como para fomentar la reutilización, el reciclado, o cualquier forma de valoración de los subproductos generados.

Éste ha sido uno de los contenidos de la jornada sobre "Problemática y aprovechamiento de residuos en el sector agroalimentario" que, organizada por la OTRI en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, se ha desarrollado esta mañana en el campus de Rabanales. A través de ella se ha buscado tanto el establecimiento de lazos de colaboración entre Universidad y empresas para buscar alternativas en este campo como informar a los asistentes sobre la normativa reguladora aplicable, las tendencias actuales de investigación, las experiencias pioneras de aprovechamiento llevadas a cabo en la provincia de Córdoba y las posibilidades de colaboración universidad-empresa.

En la primera mesa redonda el profesor de la UCO, Julio Berbel, ha centrado su intervención en el impacto económico de la gestión de residuos,destacando la importancia de las ecotasas como instrumento de concienciación de las empresas en la optimización de recursos. Por su parte, Rafael Sánchez Puerta, en nombre de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, abordó el papel de las cooperativas en la gestión de residuos, explicando cómo la actividad agraria se está haciendo eco de la necesidad de un desarrollo sostenible que no comprometa a generaciones futuras. Por último, Inmaculada Casero, jefe del Departamento de Residuos de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, ha hecho todo un repaso de la normativa existente en esta materia.

En la segunda mesa redonda, se han planteado las posibilidades para las empresas del sector que se canalizan desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCO, como mediadora entre universidad y empresa, así como las oportunidades de los estudiantes para hacer prácticas en empresas, gestionadas a través de FUNDECOR. El Secretariado de Estudios Propios de la UCO también ha estado presente en el encuentro dado su papel de transmisión de conocimientos desde la Universidad.

Finalmente, la última mesa redonda ha estado dedicada a experiencias en la gestión y aprovechamiento de residuos agrícolas en el ámbito empresarial e investigador en la provincia de Córdoba. Es el caso de la Cooperativa Oleícola El Tejar, representada por Pedro Sánchez, que está llevando a cabo una actividad pionera en España a partir del alperujo (residuo de la almazara en la extracción del aceite), con el que obtiene energía eléctrica. Esta cooperativa se alza como una de las mayores productoras de energía verde de España.

Igualmente, los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, `Ingeniería Química´ y `Química agrícola y Edafología´, representados por los profesores Antonio Martín y José Luis González, han presentado sus respectivos proyectos de investigación y actuación en el tratamiento de aguas residuales, y en el aprovechamiento de subproductos agrícolas como el purín de cerdo, o los generados por las almazaras, el algodón o el girasol.