Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 15:37

Javier Corcuera reivindica el papel de los maquis en 'La guerrilla de la memoria'

UCC+i
El director hispano-peruano Javier Corcuera ha reivindicado el papel de aquellos miembros del bando republicano que tras el último parte de guerra de 1939 siguieron luchando por sus ideas. El autor ha estado presente en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras para mantener un coloquio con el público asistente a la proyección del filme "La guerrilla de la memoria". La actividad está incluida dentro del ciclo de cine "La Memoria Joven (1978-2008): Retratos cinematográficos de la España Contemporánea", que organiza la Universidad de Córdoba en colaboración con la Fundación Cajasur.

Corcuera ha señalado que durante el rodaje de "La guerrilla de la memoria" conoció a gente "que no sabe el significado de la palabra derrota" y que están dispuestos a seguir adelante "después de haber sufrido tanto". El director ha comparado esto con la situación actual, en la que "hay gente joven" que "no mira su historia".

El hispano-peruano, a propósito del debate reciente con la Ley de Memoria Histórica, ha explicado que "ahora España" quiere mirar hacia su pasado, por lo que "más vale tarde que nunca". "Es increíble que setenta años después todavía tenga que haber un debate y se ponga el grito en el cielo por parte de un sector de la clase política por esta ley", ha apostillado.

Javier Corcuera, que dirigió un rodaje diez horas al día durante seis semanas en el que se registraron más de cincuenta horas de grabación, ha hecho hincapié en el papel de las mujeres durante la resistencia de los guerrilleros, ya que "fueron las entrevistas más emocionantes" y "dan fuerza a la película".