Viernes, 21 de Noviembre de 2008 20:10

La UCO expone dentro de la Semana de la Ciencia cómo la tecnología NFC (Near Field Communication) facilita toda clase de servicios a traves del móvil

La Universidad de Córdoba y la empresa Nexperts organizó ayer un ciclo de conferencias titulado La Revolución de sin contacto con motivo de la Semana de la Ciencia, en el que se abordó el uso y las aplicaciones de la nueva tecnología NFC (Near Field Communication).

Las tecnologías crean nuevas necesidades en los usuarios, pero éstos a veces encuentran dificultades para adaptarse a las mismas. Sin embargo, los productos electrónicos tienden cada vez a especializarse más y facilitar su utilización a los consumidores.

Éste es el caso de la tecnología NFC (Near Field Communication), que está suponiendo una gran revolución en el mundo de las comunicaciones, ya que a través de un móvil que incluya este sistema RFID y un TAG (marca de agua digital, que proporcione la información), podemos hacer gestiones financieras y comerciales, trámites administrativos, así como acciones asociadas a la vida diaria.

Desarrollo del NFC en la UCO

El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba Ingeniería de Software, Conocimiento y Bases de Datos, organizador del evento junto con la empresa Nexperts, está desarrollando un proyecto para aplicar la tecnología NFC en el entorno universitario. Este sistema, para el que se requiere únicamente un lector y un teléfono móvil, puede proporcionar a sus usuarios información y servicios.

Según el profesor Miguel Ángel Gómez Nieto, miembro de este equipo de investigación, "la tecnología NFC podría suponer una revolución en el mundo universitario", ya que se puede utilizar "en cualquier momento y en cualquier lugar, acercando la Universidad a la sociedad". Además, destaca su precio competitivo y su seguridad y privacidad (basada en una comunicación a poca distancia), entre otras ventajas.

Líderes en la creación de dispositivos

La empresa austriaca Nexperts, líder en la promoción de esta tecnología, es la proveedora de terminales móviles con tecnología NFC. La compañía ha puesto en marcha un proyecto que se está desarrollando actualmente y que permite que, a través de un dispositivo que contiene una brújula digital y un GPS, podamos disfrutar de una guía de viaje interactiva adecuada a las necesidades e intereses de cada ciudad.

Según Stephan Scholz, director general de Nexperts en España y Portugal,"el NFC permite una conectividad segura y rápida" y añade: "Cuando creamos un contenido lo hacemos en el contexto de la ciudad". Además explica que está especialmente diseñado para "peatones y ciclistas" y que en el se pueden gestionar "guías individuales y rutas predefinidas". Actualmente ya se ha implantado en Berlín, donde disponen de 300 dispositivos, Munich, con 50 y Moscú con 100, y sus resultados han tenido un gran éxito.

Otras aplicaciones proyectadas con este sistema

El proyecto Inredis, dependiente del Ministerio de Industria y en el que participan 14 empresas y 17 organismos de investigación, tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de interacción para personas con algún tipo de diversidad funcional, tanto discapacitados como mayores.

Según Nacho Madrid, investigador del departamto de I+D de Technosite, en todas las áreas de la vida diaria se están implantando nuevas tecnologías para la integración de estas personas, porque se encuentran con problemas como el de “accesibilidad, interoperabilidad y ubicuidad a la hora de utilizar otros dispositivos”.

Por ello, se están haciendo diversos desarrollos a través de la tecnología NFC que puedan, por ejemplo, ayudar a un deficiente visual a realizar su compra. La razón de estas innovaciones es, según Madrid, que los colectivos "como el de mayores y discapacitados son los que menos utilizan las nuevas tecnologías por las complejidades que encuentran".

Por su parte, Francisco Fernández, director general de CCNT (Calidad Concert a trabajar con NFC no teníamos proyecto ni cliente y nos dedicamos a explotarlo para ver sus posibilidades". Así, indica que lo hemos utilizado en operaciones de pago, gestión de parking y centros comerciales, cubriendo todas las áreas. Su actual objetivo es la implantación del móvil NFC como un plataforma de salud del paciente desde la que se puedan gestionar recetas, control de los pacientes, citas médicas, etc.

En Andalucía ya se ha instalado un sistema con esta tecnología para el pago en el transporte público de Málaga. Éste permite consultar el saldo y el uso, compra de viajes e información sobre el servicio. Según Juan Carlos Lozano, director general de Pragsis (empresa que ha gestionado el proyecto), los principales resultados obtenidos han sido la reducción de costes, la optimización de los tiempos en el abordaje del autobús, calidad percibida por el usuario, mejora de procesos, notoriedad en los medios y un gran valor innovador y tecnológico. Otras operaciones en España son: Sistema móvil para el aparcamiento regulado, control de alumbrado público y tarjeta ciudadana (atención y monedero municipal, servicios de deportes, fidelización en comercios, bibliotecas y acceso a locales). Según los expertos se podrían expandir los usos de la tecnología NFC en cuestión de un año.

PMC ( De " Andalucía investiga")