Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 19:20

El XII Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería subraya el papel de la prevención y los autocuidados asi como la atención basada en la evidencia.

750 profesionales procedentes de más de 40 países asisten al XII Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería y al 6º Coloquio Bienal del Instituto Joanna Briggs que ha sido inaugurado esta tarde en el CMU de la Asunción.

Compartir conocimientos y analizar los caminos por los que transcurrre la actual investigación en Enfermería es el objetivo principal de este Encuentro Internacional, organizado por la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería del Instituto de Salud Carlos III que, por vez primera, se celebra conjuntamente con la reunión bienal del Instituto australiano Joanna Briggs para los cuidados basados en la evidencia. Este instituto fomenta este tipo de práctica clínica basado en la evidencia entre profesionales de la enfermería y otros afines como matronas, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, dietistas etc...

El acto inaugural estuvo presidido por el rector Jose Manuel Roldán Nogueras junto al secretario general de Sanidad José Martínez Olmos, el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, la subdirectora general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, Isabel Moguer y la directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía Carmen Cortés.

La Enfermería del siglo XXI aúna la investigación a su tradicional actividad de cuidar y curar. La suma de estas tres capacidades ha demostrado un extraordinario beneficio para los pacientes y sus familiares. La proximidad y el contacto cotidiano de la Enfermería con los problemas de salud de los ciudadanos convierte a ésta en un elemento clave para la reducción de costes y para mejorar la percepción que la sociedad tienen sobre la atención sanitaria y su calidad de vida.

En España la práctica investigadora de la Enfermería es algo reciente que se reforzó en 1996 con la creación de la Unidad de Coordinación y Desarrollo (Investen-Isciii), elemento clave para la consolidación de estrategias basadas en la calidad, en resultados fiables, válidos, contrastados y sobre todo procedentes de investigaciones rigurosas. Se trata de una actividad que cabe encontrar en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud y en todos los ámbitos en que se prestan servicios socio-sanitarios, ya sea a través de ayuntamientos, servicios sociales, escuelas, comunidades u organizaciones no gubernamentales.

En este sentido la investigación realizada por la enfermería ha demostrado su eficacia en procesos como la prevención de lesiones por presión, infecciones nosocomiales, prevención de caidas, prevención de efectos adversos, estancia media hospitalaria, prevención de la incontinencia urinaria, seguimiento de enfermedades crónicas, mejora de la lactancia materna, gestión de cuidados paliativos o la reducción de la mortalidad.

Otro valor importante es la satisfacción que el paciente manifiesta por los cuidados que recibe, la gestión del dolor y la educación para autocuidarse. El impulso a toda esta actividad se ha reforzado con la firma de un convenio entre el Instituto Carlos III y la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía para que Andalucía se constituya en centro colaborador del Instituto Joanna Briggs, uno de los más importantes del mundo en investigación en Enfermería con el fin de promocionar esta materia y la práctica clínica basada en la evidencia.