Lunes, 17 de Noviembre de 2008 15:12

Diputación, Ceco, Cámara de Comercio y Universidad promueven una misión institucional y empresarial a Chile

La Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Universidad han unido sus esfuerzos para poner en marcha una misión institucional y empresarial que llevará a Chile, del 23 al 28 de noviembre, a ocho empr
esas cordobesas.

Los sectores participantes serán el agroalimentario, representado por los cárnicos, productos gourmet -aceites, vinagres, jamón ibérico y embutidos- y precocinados; el sector industrial, representado por la industria de transformación de acero y cobre y la aeronáutica, el sector de la construcción y el del mueble.

Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, la misión es un "proyecto concertado" cuyo objetivo es "aprovechar el potencial de exportación y afianzar las relaciones comerciales desde un apoyo institucional". Según Pulido, se trata de "afianzar los lazos comerciales que hay y activar nuevos posibles para las empresas cordobesas, como el Consorcio de la Madera o el sector de la construcción con GEA 21".

El presidente provincial ha destacado, además, que Chile "es interesante porque en estos momentos demanda bienes de consumo y porque hay una oportunidad que hay que aprovechar".

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Jiménez, ha destacado de la misión que tiene un "atractivo especial" por contar con la presencia de la Universidad gracias a los contactos de ésta con la de Santiago de Chile.

Del mismo modo, el presidente de la Confederación de Empresarios, Luis Carreto, se ha referido a la misión como una "misión dual", ya que "no sólo aumenta nuestra acción en Chile sino que abrimos nuestra provincia a Chile para que a través de másteres e intercambios de estudiantes algunos se establezcan en España como empresarios", mientras que el rector de la Universidad de Córdoba Jose Manuel Roldán ha ofrecido toda la capacidad y experiencia de su institución adquirida a lo largo de varios años de relación con las instituciones y universidades chilenas y de participación en distintos proyectos científicos y programas de intercambio..

Las empresas que participan en esta misión son Almendras Francisco Morales S.A, Cunext Cooper, Martínez Barragán S.A, Embutidos Cordón S.A, Celestino Gómez Parra S.A, Consorcio de la Madera; GEA21-JICAR y FAASA.

El programa previsto en Chile contempla entrevistas en la Oficina Económica de la Embajada de España, un encuentro con la Cámara de Comercio de Santiago de Chile y con la Confederación de la Producción y del Comercio.Además, habrá reuniones de trabajo con los ministros chilenos de Economía, Obras Públicas y Defensa y con personal de la Universidad de Chile y de Concepción.Finalmente, la delegación cordobesa visitará las instalaciones de las empresas cordobesas asentadas en Chile y será recibida por la Embajada Española.

Chile ocupó en 2007 la posición 36 como destino de exportación de los productos cordobeses y la posición número 10 de procedencia de las importaciones. Los productos exportados por Córdoba a Chile fueron, fundamentalmente, aparatos mecánicos, grasas y aceites, joyería, manufactura de metales, bebidas y vinagre y fundiciones en hierro y acero.En lo que respeta a las importaciones, Córdoba importa de Chile madera y manufacturas, cobre, legumbres y hortalizas y frutos comestibles.