Martes, 11 de Noviembre de 2008 13:46

La Universidad de Córdoba, la Virginia Commonwealth University y la Universidad de Guadalajara ( México) estudian la imparticion conjunta de estudios cinematográficos.

Una delegación de la Universidad de Córdoba, integrada por el Vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, y por el profesor de Historia del Cine, Pedro Poyato, acompañados por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Virginia Commonwealth University (VCU), Robert McKenna, celebraron una reunión con responsables de los estudios de cine de la Universidad de Guadalajara, al objeto de estudiar un proyecto de enseñanza conjunta con la participación de las tres universidades.

En concreto, se trata de analizar la colaboración en estos estudios, sobre todo teniendo en cuenta el prestigio y la larga trayectoria de este departamento de la Universidad mexicana. En la VCU su Facultad de Artes imparte algunas asignaturas relacionadas con el mundo del cine y su intención es intensificar su colaboración con la Universidad de Córdoba, reforzada a partir de los cursos de cine español que el profesor Pedro Poyato está impartiendo en VCU durante el actual semestre, como visiting professor. Dicha Facultad de Artes está situada en primer lugar en los rankings norteamericanos de enseñanza superior.

Por la tarde las delegaciones se reunieron con los máximos responsables del Festival Internacional de cine de Guadalajara que es la muestra de cine latinoamericano de mayor difusión en el mundo (www.guadalajaracinemafest.com).. En concreto en la edición del pasado año se exhibieron un total de 247 cintas de todos los países de habla hispana. El Festival nació como una iniciativa de la Universidad de Guadalajara y actualmente es gestionado por diversas instituciones mexicanas.

El director general del Festival, Jorge Sánchez, y la gerente general, así como la directora de programación acogieron con interés la propuesta formulada por la Universidad de Córdoba y `por la Virginia Commonwealth University de extender algunas de las secciones del Festival a las ciudades de Richmond y Córdoba.