Martes, 14 de Octubre de 2008 14:38

Directores y escritores se citan en el ciclo 'Páginas de celuloide'

UCC+i
El ciclo de cine "Páginas de celuloide", que organiza la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba y la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía dentro del programa de fomento de la lectura "Los libros multiplican tu vida", citará durante los meses de octubre y noviembre a directores y escritores que han colaborado juntos en la factura de las películas que se proyectarán. El director general de Cultura de la UCO, Octavio Salazar; la directora general del Libro de la Junta, Rafaela Valenzuela; y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, han presentado el proyecto esta mañana en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Octavio Salazar ha recordado que el ciclo se encuadra dentro de las actividades de fomento de la lectura "Los libros multiplican tu vida", que llevan realizándose durante todo 2008. Salazar ha explicado que "los datos de índice de lectura en Andalucía son alarmantes", por lo que espera que iniciativas como ésta contribuyan a crear nuevos lectores. El director general de Cultura también ha aprovechado para destacar la calidad del programa establecido.

Rafaela Valenzuela ha señalado que la Universidad es el espacio "natural" para fomentar la lectura. La directora general del Libro ha comentado que en Andalucía, actualmente, la mayoría de los clubes de lectura "están formados por mujeres", por lo que espera que "Páginas de celuloide", a contar con escritores y directores atraiga nuevos lectores.

"Páginas de celuloide" se realizará todos los miércoles durante octubre y noviembre en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía y contará con la presencia de un director de cine y un escritor en cuya obra está basada la película que se proyecte. Los dos tendrán un encuentro con el público con posterioridad a la proyección. Esta iniciativa supone la recuperación del formato fórum que ha querido impulsar de nuevo el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado.

El ciclo se inaugura mañana con la proyección de "El séptimo día" de Carlos Saura, basado en un guión del escritor Ray Loriga. Tanto el director como el escritor estarán presentes en la Filmoteca y mantendrán una charla-coloquio con el público posteriormente. Algunos de los escritores y directores de cine que estarán presentes en el ciclo serán José Ángel Mañas y Salvador García Ruiz, Santiago Roncagliolo y David Ulloa, entre otros.