Lunes, 25 de Octubre de 2004 10:08

Las jornadas sobre la LOU reclaman un nuevo sistema de habilitación y una política científica con más coordinación y recursos

Las conclusiones de las Jornadas sobre la Ley Orgánica de Universidades, celebradas durante los pasados días 22 y 23 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba por iniciativa de FETE-UGT y el Foro Diálogos Córdoba, recogen un llamamiento a todos los sectores implicados para que promuevan una política de investigación que coordine las actuaciones estatal, autonómica y universitaria y que cuente con los recursos necesarios para configurar una auténtica política científica.

La segunda jornada se inició con una intervención del catedrático de la Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, titulada " Un nuevo impulso para la Universidad española" a la que siguieron dos mesas redondas sobre "Órganos de gobierno" y " Espacio europeo y planes de estudios", para cerrarse la mañana con otra conferencia a cargo de Vicenc Navarro, de la Universidad Pompeu Fabra, sobre "Agentes sociales y papel de los sindicatos en las Universidades".

Los participantes en las jornadas alertaron del progresivo envejecimiento del profesorado universitario y las consecuencias que ello puede traer al proceso investigador y a la incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior mientras que, en el ámbito de gobierno, abogaron por el establecimiento de normas muy generales dejando a las universidades amplia capacidad para regular sus órganos internos de decisión.

En materia de profesorado los asistentes rechazaron el actual sistema de habilitación contemplado en la LOU por estimar que supone una pérdida de autonomía a la hora de la selección de docentes propugnando el establecimiento de elementos objetivos que garanticen un proceso transparente y público de contratación de profesorado con una evaluación permanente de éste a través de agentes externos. Las conclusiones abogan también por potenciar los consejos sociales, especialmente en materia de empleo e igualmente se reclamó una mayor presencia de los estudiantes en los órganos de gobierno y que estos vuelvan a ocupar el lugar que merecen en la enseñanza superior.