Jueves, 24 de Julio de 2008 13:36

Los alumnos de los Seminarios de Lucena descubren la cocina tradicional andaluza

UCC+i
Los alumnos del curso "La cultura gastronómica: técnicas, ciencia y diseño" de los Seminarios Universitarios de Lucena han pasado la mañana entre los fogones de la Escuela de Turismo Interior y Hostelería, en donde han preparado distintos platos bajo la dirección de los profesores de la mencionada Escuela José Vigara y Juan Orellana.

Vigara explicó que el principal objetivo de estas prácticas es mostrar a los alumnos la riqueza de la cultura gastronómica y descubrirles alimentos autóctonos que, por la irrupción de nuevos productos y los cambios en los hábitos alimenticios, son cada vez menos utilizados, como por ejemplo, las ortigas o la verdolaga.

Además, los alumnos han puesto en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las dos primeras jornadas del curso sobre técnicas culinarias, higiene alimentaria, utensilios, etc.

Así, se les ha enseñado los distintos tipos de frituras y de cocción, el uso de grasas naturales, la elaboración de masas y guisos, entre otras cuestiones. Platos elaborados, en todos los casos, con productos naturales y frescos.

Los profesores señalan que existe un gran desconocimiento de la cocina por parte de los alumnos porque se está perdiendo la costumbre de aprender a cocinar de las madres, aunque existe un creciente interés, especialmente entre los chicos, por meterse en la cocina.

De hecho, según Vigara, los alumnos no dejan de preguntar por la elaboración de platos, los trucos para adelantar tiempo al cocinar y la presentación de los mismos.