Lunes, 11 de Octubre de 2004 12:55

La Fundación Al babtain crea una cátedra de lengua árabe en la UCO

La Fundación kuwaití Abdulaziz Saud Al Babtain financiará la creación de una cátedra de Lengua Árabe en la Universidad de Córdoba, que llevará su nombre y a la que aportará la cantidad de 25.000 dólares anuales, durante tres años, tras el convenio firmado entre el rector, Eugenio Domínguez Vilches
y el propio Al Babtain en el transcurso del acto de clausura de los seminarios que sobre las relaciones entre la civilización árabe- islámica y Occidente y el poeta Ibn Zaydún se han venido desarrollando en el CMU Nuestra Señora de la Asunción.
Una comisión formada por representantes de ambas instituciones será la encargada de desarrollar este acuerdo que persigue potenciar el estudio del árabe actual con los métodos de enseñanza más modernos.

A la firma siguió la lectura de un comunicado a cargo de Fahmi Huwaidi en el que los participantes en estos seminarios hicieron una llamada a la apremiante necesidad de buscar nuevas vías con las que reforzar las relaciones entre las culturas árabe y occidental y poner fin a la manipulación de las religiones para la consecución de intereses que constituyen una seria amenaza, agradeciendo a Córdoba, la Familia Real y las autoridades españolas su impulso a los actos llevados a cabo durante estos días.

A continuación se hizo entrega de los diplomas a los galardonados en esta novena IX edición de los premios de la Fundación por parte del rector, el presidente de la Fundación y el ministro de Información kuwaití y presidente del Consejo Nacional de Cultura, Arte y Literatura, Muhammad Abdullah Abu-I-Hassan, tras la que hizo uso de la palabra en nombre de los participantes Ahmad Talib al-Ibrahimi.

Las intervenciones de Eugenio Domínguez y de Abdelaziz Saud Al Babtain coincidieron asimismo en subrayar la necesidad de potenciar las relaciones entre el mundo árabe y el occidental así como el mejor conocimiento de cada uno de ellos por parte del otro, algo en el que los contactos e intercambios culturales están llamados a jugar un importante papel. La sesión finalizó con una lectura en árabe de poemas de Ibn Zaydún y un espectáculo de música y cante a cargo del grupo musical al Omairi.