Viernes, 18 de Abril de 2008 11:18

La Universidad celebra el I Día sin coches en Rabanales

UCC+i
El próximo día 22 de abril, la Universidad de Córdoba pondrá en marcha una iniciativa pionera en Córdoba para celebrar el Día de la Tierra. Se trata de la celebración del I Día sin coche en Rabanales, una apuesta por el transporte público y sostenible en el que se propone a toda la comunidad univers
itaria que, por un día, sustituya el coche o la motocicleta por la bicicleta, el tren o el autobús. El objetivo: convertir al campus y a todos cuantos trabajan y estudian allí en un ejemplo de compromiso con el medio ambiente.

El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la UCO, promotor de la idea, ha elaborado un estudio previo de contabilización de vehículos que revela que cada día acceden al Campus de Rabanales una media de 3.000 coches, y pretende con esta iniciativa reducir esa cifra, aunque el 22 de abril no estará prohibido acceder en vehículos particulares y quienes no se sumen a la iniciativa podrán estacionar sus coches y motocicletas en los espacios habitualmente habilitados para ello.

La Agencia Andaluza de la Energía ha considerado a Rabanales como un espacio con gran potencial para promover e implementar medios de transporte más sostenibles y eficientes. Desde la Agencia se está evaluando la información obtenida de las encuestas de movilidad que el SEPA recabó entre profesores, estudiantes y PAS. De su análisis surgirá un Plan de Transporte, cuyo objetivo es actuar sobre la demanda de movilidad generada con el propósito de aumentar la eficiencia del actual sistema de transporte, buscando alternativas válidas, atractivas y aplicables.

El SEPA ha solicitado la colaboración de todos para lograr el éxito de la iniciativa, de la que se puede obtener más información en http://www.uco.es/servicios/dgppa/sepa/educacion/diasincoches.html