Viernes, 30 de Julio de 2004 10:19

La profesora Ana Garrido Varo galardonada con el Tomás Hirschfeld Award 2005 por su labor en el campo de la tecnología NIRS

(1 voto)
La profesora titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Ana Garrido Varo, ha sido galardonada con el Premio Tomás Hirschfeld 2005 con el que, anualmente, la Asociación Internacional de Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (ICNIRS) reconoce las contribuciones científ
icas más significativas dentro de este campo llevadas a cabo, bien por una persona, bien por un equipo de investigación. El premio fue concedido por el Comité Asesor de la Presidencia del ICNIRS cuyos integrantes, entre tres candidaturas, votaron mayoritariamente a la profesora cordobesa, que es la primera mujer que logra esta preciada distinción.

El galardón, consistente en un placa y una cantidad económica, está patrocinado por Büchi Labortechnik A.G. y será entregado durante la "Pittcon" ( Pittsburg Conference) que tendrá lugar en Orlando ( Florida.EEUU) del 27 de febrero al 5 de marzo de 2005.

La profesora Ana Garrido comenzó a implicarse en actividades I+D NIRS ( Near Infrared Spectroscopy) en 1990, formándose en el Sccotish Agricultural College y en el Departamento de Agricultura de la Universidad de Aberdeen ( Escocia, Reino Unido). A su vuelta a la Universidad de Córdoba, y hasta enero de 2000, asumió la responsabilidad de coordinar las actividades de I+D y de formación del Servicio Centralizado NIRS del campus cordobés, consolidando la infraestructura y equipamiento determinante de que la hoy denominada unidad NIR/MIR del Servicio Centralizado de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UCO tenga una dotación única en relación a otras universidades y centros de I+D españoles.

La espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo cercano es conocida desde antiguo, si bien hasta finales de los 70 no se desarrolla lo que hoy se conoce como tecnología NIRS, esto es, un potente multisensor, ideal para el control de calidad instantáneo y no destructivo, de aplicación en diferentes puntos de la cadena de producción de industrias tan diversas como la agroalimentaria o la farmacéutica. En este sentido la profesora Garrido fue pionera en la impartición de cursos de formación sobre esta tecnología desarrollando una amplia labor docente que ha contribuido de forma importante a su difusión y transferencia tanto en España como en toda la cuenca Mediterránea.

A nivel nacional quizá el proyecto de mayor impacto de la profesora Garrido y su grupo haya sido la dirección y supervisión de un proyecto encargado por la primera firma fabricante de piensos en España (Nanta-Nutreco) en 1993. En el marco de este trabajo se diseñó e implantó la primera y mayor red de nuestro país, y quizás de toda Europa, de monocromadores NIRS clonados, para el control de materias primas y piensos.

En el contexto internacional destaca su labor, entre 1996 y 1998, como representante de la comunidad científica NIRS en el Comité de Expertos de Métodos de Análisis (CCE; DG VI) que hizo posible el que la citada Comisión reconociera, en 1998, por vez primera, la posibilidad de utilización de esta tecnología en sustitución de la microscopía o como complemento a ella. Poco después se animaba a la comunidad científica NIRS a participar en el V Programa Marco, contemplando de forma específica la evaluación de esta tecnología y otras técnicas ( PCR, microscopía…) como métodos para el seguimiento y control de la prohibición relativa al uso de harina de carne en piensos.

La profesora Garrido es también miembro del consejo editorial de la única revista científica relativa a la tecnología NIRS. El año pasado actuó de presidenta del comité científico y organizador de la undécima conferencia de esta organización, que se celebró en Córdoba y que contó con un número record de participantes y aportaciones. A lo largo de su vida profesional ha supervisado más de 30 trabajos profesionales fin de carrera y de masters, ha codirigido cinco tesis sobre tecnología NIRS ( en la actualidad tres más están en proceso de realización) y es autora o coautora de más de 50 publicaciones nacionalese internacionales relacionadas con esta tecnología.