Lunes, 26 de Julio de 2004 15:23

La UCO apoyará en sus estudios a los hijos de inmigrantes con buenas calificaciones

La Universidad de Córdoba iniciará el próximo curso un conjunto de acciones encaminadas a captar estudiantes que acrediten calificaciones de excelencia en los exámenes de selectividad o expedientes académicos del mismo tipo a lo largo de su paso por la Enseñanza Media. Para ello, por una parte, ampliará a toda la comunidad autónoma la oferta que ya viene realizando en Córdoba, de matrícula gratuita o ayudas para libros o alojamiento, a quienes obtienen una calificación igual o superior a 8,5 puntos en el examen de selectividad y, por otra, creará un fondo especial destinado a ofrecer matrícula y, en su caso, alojamiento gratuito a aquellos estudiantes que sean hijos de inmigrantes y que, acreditando estas mismas circunstancias de excelencia académica, quieran matricularse en la UCO y se encuentren en dificultades de tipo social o económico.

Como primera acción, en este último sentido, la UCO ha firmado hoy un compromiso con el joven rumano Elvis Bucatariu, cuyas brillantes calificaciones le han hecho acreedor al premio que el Ayuntamiento de Lepe concede al mejor expediente de ESO y de cuyas dificultades para proseguir sus estudios se había hecho eco un diario nacional. En un sencillo acto, celebrado en el Salón de Columnas del Rectorado, la UCO le ha hecho entrega de una ayuda económica, comprometiéndose a facilitarle matrícula y alojamiento gratuitos, caso de proseguir en esa línea durante los cursos de bachillerato que le restan y realizar en Córdoba los estudios de Derecho, tal y como es su deseo.

Tanto el rector Eugenio Domínguez, como el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, se han referido a esta iniciativa como una muestra del tipo de acciones sociales con las que la UCO, además de buscar los mejores estudiantes, quiere contribuir a la integración de colectivos en dificultades, como en este caso el de inmigrantes rumanos. Por su parte tanto Bucatariu como su familia expresaron su gratitud a la UCO y su compromiso de poner el máximo esfuerzo por su parte para no defraudar las expectativas que la institución ha depositado en ellos.

En el acto estuvieron presentes también el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, y el director del Instituto de Lepe, José Antonio Fernández, quienes se congratularon de esta iniciativa de la Universidad de Córdoba subrayando la necesidad de apoyar los esfuerzos de los colectivos de emigrantes para integrarse en la sociedad.