Miércoles, 04 de Octubre de 2006 12:55

La Universidad de Córdoba prevé recibir este curso a más de 400 estudiantes extranjeros y otras Universidades españolas

UCC+i
(1 voto)
Alrededor de 400 estudiantes extranjeros y de otras universidades españolas estudiarán este curso en la Universidad de Córdoba gracias a los diferentes programas de movilidad y convenios de colaboración en vigor. Según los datos de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), que dirige desde est
e curso el profesor José Manuel Villalba, y a falta de cerrar definitivamente el traslado de alumnos, se prevé que este año estudien en Córdoba algo más de 300 estudiantes procedentes de Universidades Europeas gracias al programa Sócrates Erasmus. De momento ya han confirmado su llegada 253 alumnos de este programa, a los que se prevé que se sumen alrededor de otro medio centenar de alumnos en el segundo cuatrimestre del curso hasta superar los 300, como ocurriera el curso pasado.

De todos ellos, alrededor de 200 acudieron ayer al acto de bienvenida ofrecido por la UCO en el Salón de Mosaicos del Alcázar y al que puso la nota musical la Orquesta de Plectro Ciudad de Córdoba. En el evento estuvieron presentes la vicerrectora de Internacionalización, Isabel González Roncero, el director de la ORI, José Manuel Villalba, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez.

Con respecto a otros programas internacionales, concretamente el programa PIMA, que promueve el intercambio de estudiantes con América Latina, la Universidad de Córdoba recibe este curso a 15 alumnos. A ellos se suman los 67 participantes en el programa Preshco, con Universidades norteamericanas, 3 alumnos de Universidades brasileñas, 2 de Rosario (Argentina) y otros 3 estudiantes de Doctorado, integrados en el programa Alban, que promueve la UE con países iberoamericanos.

Además, este curso estudiarán en los diferentes centros de la UCO 37 alumnos procedentes de otras Universidades españolas e integrados en el programa SICUE, en virtud del cual los estudiantes pueden completar sus carreras cursando alguno de los cursos en centros homólogos a los suyos situados en las diferentes Universidades.

Por centros, la Facultad más 'internacional' vuelve a ser Filosofía y Letras, con 87 alumnos Erasmus y 67 de Preshco, además de los 7 alumnos de SICUE. Le siguen Agrónomos y Montes (52 Erasmus, 15 SICUE, 3 PIMA), Medicina (31 Erasmus, 9 PIMA, 3 de Brasil), Derecho (30 erasmus, 1 SICUE), Veterinaria (16 erasmus, 10 SICUE), Ciencias (14 erasmus, 3 SICUE), Politécnica Superior (8 erasmus, 2 Universidades argentinas), Ciencias del Trabajo (8 eramus, 1 SICUE), Ciencias de la Educación (7 erasmus) y la Escuela Politécnica de Belmez (3 PIMA).

Cordobeses en el extranjero

Por otra parte, según los datos de la ORI, este curso se acogerán al programa Erasmus, al menos, 271 alumnos cordobeses, a los que se podrían sumar algunos estudiantes más en el segundo cuatrimestre y profesores que decidieran repetir la experiencia de los 15 docentes de la UCO que participaron en el programa el año pasado.

Una de las novedades para este año será la participación de 36 estudiantes de la Universidad de Córdoba en el proyecto Averroes del programa Leonardo, en virtud del cual, los alumnos realizarán prácticas tuteladas en países de la Unión Europea, a partir del próximo mes de enero.