Miércoles, 20 de Septiembre de 2006 14:47

Un estudio de profesores de Filosofía y Letras advierte de la desmotivación y la escasa preparación de los estudiantes que acceden a la Universidad

UCC+i
Los estudiantes llegan a la Universidad menos motivados y con peor nivel formativo que hace sólo una década. Ésa es una de las principales conclusiones del informe "En torno al fracaso escolar en la Universidad. Las Humanidades ante el Espacio Europeo", elaborado por 8 profesores de la Facultad de F
ilosofía y Letras. Desiderio Vaquerizo, Ricardo Córdoba, Eulalio Fernández, Soledad Gómez, Juan Antonio Moriana, Pedro Ruiz, Antonio Urquízar y Alfonso Zamorano son los autores de un nuevo libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba en el que a través de encuestas, análisis estadístico y entrevistas personales se trata de dar con el perfil del nuevo estudiante universitario.

Según explican sus autores en la introducción del libro, el estudio nace de la percepción de un grupo de docentes preocupados por los cambios en el perfil de sus propios alumnos. Tras analizar la realidad, los profesores concluyen que el problema no es exclusivo de los alumnos de carreras de Humanidades, sino de buena parte de la Universidad. Entre los hitos más destacables del estudio se encuentra el hecho de que los alumnos parecen estar bastante más limitados en su forma de expresarse y argumentar verbalmente razonamientos abstractos, mucho más habituales en las carreras de letras. Y, a pesar de mantenerse una media de 5 años en la Universidad, al licenciarse no parecen haber solucionado plenamente el problema.

El estudio de este equipo de profesores repasa igualmente los métodos didácticos del profesorado y concluye que los niveles de exigencia a sus alumnos ha descendido igualmente. El informe concluye con una serie de propuestas de mejora para los responsables educativos a quienes animan a buscar fórmulas que solucionen la situación en un momento en el que se inicia una nueva reforma educativa a todos los niveles, en general, y universitario en particular, con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior.