Viernes, 28 de Julio de 2006 10:54

Corduba 06. Advierten que el actual marco político 'no es el mejor' para abordar el fin del terrorismo de ETA

UCC+i
El terrorismo ideológico y el terrorismo nacionalista han centrado esta mañana una de las últimas sesiones del 'Primer seminario de especialización en análisis de la resolución de conflictos contemporáneos y estudios sobre la paz', organizado por la Cátedra UNESCO de Resolución de Concflictos. Julián Sánchez, profesor de la Universidad de Extremadura, se ha ocupado de señalar las principales diferencias entre uno y otro, poniendo como ejemplo del primero al terrorismo islamista y del segundo, a ETA. Sobre este último tipo de violencia, el profesor ha dejado sentir la ilusión porque España 'supere la que es la gran asignatura pendiente para consolidar la democracia': el fin de ETA.

Sánchez, que se ha mostrado partidario de llevar a cabo una política de 'palo y zanahoria' con los terrorista de cualquier tipo, ha señalado que la negociación con ETA, requiere 'discreción, respeto a la Constitución Española y un absoluto respeto a las víctimas', aunque ha reconocido que el actual marco político, caracterizado por la crispación, 'no es el más apropiado para llevar a cabo la negociación, a pesar de ser el mejor momento para ello'. El profesor de la Universidad de Extremadura ha insistido en la necesidad de que la negociación sea llevada a cabo por el Gobierno, pero que las decisiones se tomen 'con luz y taquígrafo' ante el Parlamento. Ese modelo negociador requiere, a juicio de Sánchez, al menos el consenso de los dos grandes partidos del país.