Sábado, 22 de Julio de 2006 10:45

'Las Matemáticas es el componente esencial para el desarrollo de este mundo', según Edriss Titti

UCC+i
(1 voto)
Las matemáticas están detrás de la mayoría de las investigaciones científicas que supondrán un desarrollo para la sociedad actual. Esta es la idea principal que se desprende de la ponencia de Edriss Titti, profesor de Matemática, Mecánica e Ingeniería aeroespacial en la Universidad de California, en el congreso "Matemáticas por la paz y el desarrollo".

"Socialmente, las matemáticas están detrás del crecimiento del bienestar humano y han contribuyen también en el desarrollo de los países", ha explicado Titti, que además ha recordado la importancia de la enseñanza de esta disciplina en los colegios.

Según Titi, "las Matemáticas son el componente esencial para el desarrollo de este mundo porque son imprescindibles para el avance tecnológico", un tema con el que está bastante familiarizado ya que su campo de estudio está relacionado con el progreso de la técnica.

La investigación matemática de Edriss Titti está en el límite entre las matemáticas y la física. La mayor parte de su trabajo ha sido enfocado en el desarrollo de técnicas analíticas y computacionales para investigar fenómenos no lineales que se pueden aplicar en la mecánica fluida, la geofísica, las reacciones químicas o la fibra óptica.

Las aplicaciones de esta área son enormes. Una de las ramas donde se pude aplicar su estudio es la predicción meteorológica. "Los matemáticos tienen la ecuación para predecir e clima, pero no tienen la solución, es prácticamente imposible, ni el ordenador más potente del mundo podría resolverla", ha explicado.

El profesor norteamericano ha asegurado que, aunque las Matemáticas y el desarrollo al que ésta conduce, no garantice la paz, sí se siente satisfecho por haber participado en un congreso en el que "matemáticos de diferentes partes del mundo se han sentado en una misma mesa para debatir el papel de esta ciencia".