Viernes, 21 de Julio de 2006 15:20

Jair Koiller afirma que 'este congreso es una buena iniciativa para salvar las Matemáticas'

UCC+i
El encuentro "Matemáticas por la paz y el desarrollo" que se está celebrando durante estos días en Córdoba ha servido para incentivar el estudio de las matemáticas porque "están en peligro", según consideró el profesor brasileño Jair Koiller, de la Fundación Gestulio Vargas.

Este experto explicó que, en los países de primer orden mundial, los jóvenes se decantan por profesiones que requieren menos años de estudios universitarios y que están mejor remuneradas. De hecho, en el Instituto Tecnológico de Massachussets tan sólo el 10% de los estudiantes de doctorado son de Estados Unidos, mientras que la gran mayoría proceden de Rusia o de los países del Este de Europa.

Por otro lado, denunció la falta de posibilidades de estudiantes de los países de Oriente Medio o del norte de África, de donde surgen brillantes currículum que no pueden seguir cultivándose ante las dificultades que, por distintos motivos, hallan en sus países de origen.

Este profesor, junto a su colega John Bus, ha impartido en el congreso un curso sobre las relaciones entre Matemáticas y la Biología. En concreto, su campo de investigación se centra en los métodos de utilización de herramientas de geometría diferencial para aplicarlos a los movimientos biológicos y a la robótica. "Es la naturaleza aplicada a los problemas de locomoción. Estudiamos los seres vivos y lo que aprendemos lo adaptamos a la robótica, todo ello a través de sistemas matemáticos", explica Koiller.

Durante su clase han explicado qué fenómenos matemáticos intervienen en el desplazamiento de los animales en fluido, bien en el aire o en el agua. Una lección interesante para comprender cómo esta ciencia está estrechamente relacionada con la Biología.