Miércoles, 19 de Julio de 2006 15:07

Corduba 06. Prácticas de transformación genética de plantas

UCC+i
Alumnos del curso "Transgénicos, embriogénesis y células madre: principios, aplicaciones y aspectos legales y éticos" se han acercado hoy de manera práctica al proceso de transformación genética de las plantas. Los alumnos, guiados por la profesora de la UCO Ana María Maldonado, han seguido las diferentes etapas de este proceso partiendo de la identificación y aislamiento del DNA que se pretende modificar, conociendo los distintos protocolos de introducción del fragmento y analizando posteriormente la planta transgénica.

En la práctica de hoy, se ha aplicado a una planta arabidopsis thaliana, el procedimiento de agrobacterium. Uno de los métodos más habituales y consistente en una bacteria que vive en el suelo e infecta a un amplio rango de plantas. Este mecanismo natural es aprovechado por los investigadores para transferir genes de interés a las plantas.

Al curso que durante toda la semana se está celebrando en el campus de Rabanales asisten en su mayor parte alumnos de biología, pero también de química, medicina y enfermería a quienes la práctica de hoy les ha servido para conocer de manera real el proceso de transformación genética. Un proceso que, según ha señalado la profesora Maldonado, "ha existido desde siempre en la naturaleza y que ahora el hombre realiza de manera dirigida y que está posibilitando mejorar los cultivos, abaratando costes y aumentando la seguridad". De ahí la importancia del conocimiento social de las ventajas de este tipo de prácticas beneficiosas para la Humanidad.