Miércoles, 19 de Julio de 2006 15:07

El profesor José Ferreirós asegura que en España hay más y mejores matemáticos que en Estados Unidos

UCC+i
"La ciencia de moda ya no son las Matemáticas", asegura José Ferreirós, profesor de la Universidad de Sevilla en el curso sobre la historia de las Matemáticas que está impartiendo junto a una colega inglesa, Serafina Cuomo, dentro del congreso "Matemáticas por la paz y el desarrollo".

La pérdida de consideración de esta ciencia se ha ido produciendo de manera paulatina desde los últimos 20 años. Y, según Ferreirós, ha dado lugar a situaciones peligrosas como la que están viviendo en Estados Unidos, donde "no hay suficientes jóvenes matemáticos de buen nivel". La pérdida de prestigio de las Matemáticas ha producido un déficit de expertos en ése país, que se está cubriendo con la presencia en las universidades americanas de alumnos procedentes de otros países. Según este profesor, la situación en España es mejor. Hay más estudiantes y con suficiente nivel en las universidades.

Pero, a pesar de que comienza a retomar algo de fuerza esta ciencia, lo cierto es que están mejor valoradas las Ingenierías y la Física. "La gente ve que un móvil lo construye un ingeniero o que un físico trabaja en la Nasa, pero es mucho más difícil de ver que detrás del móvil y la NASA hay una gran labor matemática", explica Ferreirós.

Según Ferreirós, la imagen purista que se ha dado de las Matemáticas en alguna época, estableciéndose como una ciencia que no se relacionaba con ninguna otra, ha influido en la pérdida de importancia y prestigio de esta materia, que hoy es considerada como secundaria, pese a estar presente en las mayoría de las otras ciencias.

Durante el curso que está impartiendo el profesor Ferreirós, junto con Serafina Cuomo, del Imperial College de Londres, han debatido otros temas cómo el papel que ha tenido la guerra en el desarrollo de las matemáticas o cómo ha marcado el período de entreguerras al avance de esta ciencia. En este sentido, el profesor Ferreirós, recordó que en los 30, en Alemania "aparecieron cosas tan perversas como la matemática nazi" Los nazis y su política cultural basada en la limpieza de la cultura y la ciencia de elementos negativos, crearon una matemática arias, que se traducía, entre otras cosas, en una forma de hacer matemáticas y en expulsar de las universidades a matemáticos judíos.

La enseñanza de lo ocurrido durante conflictos internacionales es imprescindible en un congreso que lleva el lema "Matemáticas por la paz y el desarrollo" y que reúne en una misma aula a alumnos de 21 países diferentes, algunos de ellos procedentes de países que se encuentra en constante enfrentamientos, como Israel o Palestina.