Miércoles, 19 de Julio de 2006 12:56

Corduba 06. Exigen que se facilite la nacionalidad española a los moriscos y descendientes de andalusíes

UCC+i
Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica Española, ha aprovechado su intervención en la Universidad de Verano Corduba para pedir al Gobierno español que habilite medidas concretas con las que "reparar el olvido histórico al que han sido sometidos los moriscos, como se ha hecho con los judíos sefardís". Según ha aclarado el director del curso 'De Córdoba a Tombuctú: Viaje al pasado y presente de la identidad andalusí', Antonio Manuel Rodríguez Ramos, 'se trata de dar las mismas facilidades que tienen los descendientes de españoles americanos, filipinos o sefardís para conseguir la nacionalidad española tras pasar dos años en España'. Según los intervinientes en este curso, existen moriscos -musulmanes expulsados de España en el siglo XV- en países como Marruecos, Libia, Argelia o Mali.

Esta mañana ha participado además el editor Manuel Pimentel, que ha asegurado que sobre Al Andalus se ha construido 'la mayor mentira de Estado', en referencia a la teórica invasión árabe y posterior reconquista. 'Al Andalus eran los andaluces y españoles de entonces y todos nosotros seguimos siéndolo, independientemente de la religión que se profese', ha afirmado Pimentel, que ha abogado por recuperar "con naturalidad y sinceridad" esa parte de la historia española.