Martes, 18 de Julio de 2006 10:24

Jeremy Kilpatrick defiende el 'beneficio intelectual' de la enseñanza de las matemáticas

UCC+i
'Históricamente las matemáticas han sido pensadas para promover hábitos y actitudes importante en el desarrollo intelectual, incluso hoy, hay un beneficio intelectual en su estudio'. De esta manera justificaba el profesor Jeremy Kilpatrick, de la Universidad de Georgia, la enseñanza de esta materia, que en su país, en Estados Unidos, no atraviesa por buenos momentos.

Kilpatrick, que ha participado hoy como ponente en el congreso "Matemáticas por la Paz y el Desarrollo", ha explicado que en la sociedad actual hay razones políticas, económicas y militares para promover el avance del conocimiento matemático, y ha realizado además un repaso por la historia de la enseñanza de esta ciencia.

Según Kilpatrick, el sentir social a cerca del estudio de estas materia se refleja en las conversaciones, recogida por un diario americano, en la que el presidente Bush calificaba las matemáticas como "engorrosas", llegando a convertirse esta discusión en un tema central se su campaña política contra los demócratas. Además, sostiene, en este país "el partido conservador siempre ha utilizado las matemática como una forma de desacreditar la efectividad de los colegios públicos, debido a los fracasos escolares en esta materia".

Sin embargo, según ha explicado el profesor Kilpatrick, los problemas que genera esta materia en el sistema educativo son muchos más complejos y están relacionado con la ayuda que los padres prestan a sus hijos en la enseñanza, y sobre todo, en la forma de impartir la asignatura por parte de los educadores. En este sentido, el profesor se ha mostrado esperanzado en que la enseñanza matemática de este siglo aprenda de los errores de otras épocas.