Martes, 18 de Julio de 2006 10:59

Corduba 06. La Fundación Kati y la Junta perfilan en Corduba un acuerdo para la digitalización de la Biblioteca de Tombuctú

UCC+i
El Curso 'De Córdoba a Tombuctú: Viaje del pasado al presente de la identidad cultural andalusí', que acoge esta semana la Universidad de Verano Corduba, está sirviendo de marco para perfilar un nuevo acuerdo entre la Agencia Andaluza de Cooperación y la Fundación Kati, que permitirá digitalizar y restaurar los 7.028 documentos que integran la Biblioteca de Tombuctú. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la fundación, Antonio Llaguno Rojas, autor del libro "La conquista de Tombuctú".

Haoua Touré, una de las propietarias de dichos fondos, ha intervenido hoy en el curso y ha explicado cómo la construcción de la Biblioteca, financiada por la Junta de Andalucía, en 2003 ha servido para recuperar la mayor parte de los documentos, libros y manuscritos, que los descendientes de Ali Ben Ziyad, un hispanogodo expulsado de Toledo en 1468, fueron reuniendo a lo largo de los siglos. Entre los fondos existen manuscritos del Corán del siglo XV, tratados de Filosofía, Poesía, entre otros, documentos fechados desde el año 1198 hasta el siglo XVI. Su mantenimiento depende casi en exclusiva del voluntarismo de la familia descendiente de Ali Ben Ziyad y su hijo, Mahmud Kati, considerado uno de los primeros historiadores africanos, y de los limitados ingresos que se obtienen de las visitas de los turistas. De hecho, en la actualidad, en la Biblioteca de Tombuctú, en Malí, uno de los países más pobres del munco situado en África Occidental, sólo trabajan 5 personas, dos de las cuales son los propietarios del centro.