Jueves, 13 de Julio de 2006 14:27

La UCO acogerá la fase final del V Certamen Universitario Arquímedes

UCC+i
La Universidad de Córdoba acogerá los primeros días de diciembre, la fase final y la entrega de premios del 5ª Certamen Universitario Arquímedes convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Dirección General de Universidades para estimular a los universitarios españoles en el d
esarrollo de ideas originales que puedan contribuir a la investigación científica española.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, a este certamen están convocados los estudiantes de último curso o que hayan terminado sus estudios de licenciatura, ingeniería superior o técnica, o diplomatura en alguna universidad española durante el curso 2005-06. Los interesados deberán presentar antes del 18 de agosto de 2006 un trabajo inédito concluido o en avanzado estado de desarrollo con resultados ya significativos junto con un resumen del mismo. Los trabajos podrán centrarse sobre cualquier área de conocimiento incluida en los planes de estudio de las universidades españolas.

Los trabajos serán evaluados por una comisión de expertos que seleccionará para la fase final y pública del certamen un máximo de 25 candidaturas. El certamen está dotado de dos primeros premios de 9.200 € cada uno; un segundo de 6.000 €, un tercero de 4.000 € y 2 accésit de 3,000 € cada uno. Asimismo el vicerrectorado de Política Científica concederá un premio de 3.000 € al mejor trabajo relacionado con las ciencias agroalimentarias. Empresas privadas patrocinadoras y el CSIC también concederán diversos premios especiales.

Aguilar hizo en su intervención un llamamiento a los estudiantes de la Universidad de Córdoba para que participen en esta iniciativa que pretende impulsar el progreso económico y social a través del potencial humano que se encuentra en las aulas universitarias. De hecho, el certamen Arquímedes puesto en marcha en 2002 por el MEC, surge a raíz de la Declaración de Lisboa de 2000 en la que la UE vio la necesidad de aportar y desarrollar medidas de impulso a la innovación en Europa y conseguir en la fecha de 2010 la incorporación de 700.000 nuevos científicos con los que alcanzar la ratio de potencias como Japón o Estados Unidos. De esta cfifra unos 70.000 deberían corresponder a España y 6.000 a Andalucía.

En esta línea también está trabajando en los últimos años la Universidad de Córdoba con la convocatoria de un programa propio de iniciación a la investigación dirigido a sus estudiantes de los dos últimos cursos. En esta tercera edición, se concederán 20 becas que tendrán una dotación económica de 300 € al mes y una duración de 20 meses. El objetivo, según ha señalado el vicerrector de Política Científica, no es otro que "impulsar que los mejores estudiantes se incorporen a los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba.

Para ver más información del 5º Certamen Universitario Arquímedes consultar en