Miércoles, 12 de Julio de 2006 10:37

La UCO debuta en la Copa de Europa con una victoria sobre la Universidad de Amsterdam (58-51)

La UCO inició su participacón en el Campeonato de Europa Universitario de baloncesto femenino, qué se está disputando en Guimaraes (Portugal), con un importantísimo e histórico triunfo contra la Universidad de Amsterdam.

La primera participación de un equipo de la Universidad de Córdoba en competición internacional no pudo ser más feliz, pues las jugadoras amarillas consiguieron llevarse el triunfo ante un altísimo equipo holandés, en un encuentro que mantuvo la igualdad en el marcador durante los primeros 39 minutos, pudiendo saborear la victoria únicamente en los últimos sesenta segundos.

Pese a tratarse de una capital del norte de Portugal el agobiente calor acompaña a la UCO desde su salida de Córdoba y durante los dos días que lleva en Guimaraes. Y el calor fue un factor importante ya que ralentizó el ritmo del choque. A pesar de la buena salida cordobesa, las de Amsterdam toamaron el mando a partir del minuto 5, con el control del rebote, gracias a sus torres que le ganaban la partida a las pivots amarillas, y también a un mayor acierto en el tiro lejano. Sin embargo, tras mover el banquillo Miguel Angel Luque, el camino se enderezó para las cordobesas, con un equipo menos habitual - Ruth, Irene y Sara Galisteo en pist-, quienes ayudaron a anular la ventaja de las holandesas, que había llegado a rondar los diez puntos.

La igualdad fue tal, que ,a falta de 2 segundos para el descanso, Ana Van Lingen anotaba el tercer triple de Amsterdan -por ninguno amarillo- anulando la renta de tres puntos cordobesa y dejando en 30 a 30 el electrónico.

Fueron los nervios del estreno internacional. La UCO tomó nota de las circunstancias del rival y las condiciones de la pista y volvió dispuesta a llevarse el partido. Y lo consiguió. Con mucho sufrimiento pero estuvo ya mandando prácticamente todo el segundo tiempo. Por fin llegaron los triples, 3 de Laura Villaescusa, que sumó 18 puntos, con Mari Carmen Ruíz en 13, que no dejaron acercarse a las holandesas, pese a sus postreros intentos. Overbeeke con 16 y Geerts con 13 fueron las mejores anotadoras de Amsterdam.

Con esta primera victoria la UCO da un paso importante en su búsqueda de los cuatro puestos de honor europeos cosa que logrará si el jueves consigue superar al equipo local, Universidad Do Minho.

FICHA TÉCNICA:
U. CÓRDOBA, 58 (11+19+17+11): Villaescusa 18, Mari Carmen Ruiz (13), Azahara Rey (5), Caro Gavilán (4) y Marta García (8) -cinco inicial- Sara García (3) Galisteo (2), Escalante (4), Borra (-), Rodríguez, Cruces y Sánchez.

U. AMSTERDAM 51 (17+13+15+6): Broring (6), Baker (-), Mosman (-), Van Stralen (11), Geerts (13) -cinco inicial- Overbeeke (16), Van Lingen (3), Van der Mark (2), Neyndorff y Snoeren (-).

Árbitros: Cabral y Vieira (Portugal)

Incidencias: Partido inagural del Campeonato de Europa Universitario Guimaraes 2006, disputado en el Pabellón Universitario Azurém de la Universidad Do Minho, ante unos cien espectadores.