Jueves, 04 de Mayo de 2006 19:47

El equipo femenino de baloncesto de la UCO tricampeón de España universitario tras un vibrante partido que se decidió en los últimos minutos.

Ficha del partido:
U. Valencia 53 (11+18+8+16): Verónica Compañ (15), Nuria Pons (-), Maria Del Mar Medrán (3), Laura Jonet (14), Marta Navarro (5) -cinco inicial-, Silvia Fabra (-), Beatriz Serrano (4), Tania Sempere (12), Beatriz López (-), Ana Mª Doménech , Mª José Cuenca, Amparo Salinas . sin el
iminadas.

UCO 58 (12+15+18+13): Laura Villaescusa (6), Marta García (9), Mau Garvey
(6), Carmen Ruíz (16), Veva Tapia (8) -cinco inicial-, Sara García (4), Ruth Escalante (-), Caro Gavilán (6), Silvia Quero (3), Azahara Rey, Sara Galisteo, Irene Borra . sin eliminadas.

Arbitros: Señores Gamo y Caballero.
Colegio Madrileño
Partido correspondiente a la Final del Campeonato de España Universitario 2006
Pabellón El Torreón Pozuelo de Alarcón (Madrid)

A veces los sueños se cumplen. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Córdoba consiguieron al final el gran premio de ser las mejores de toda España en baloncesto femenino. La UCO logró esta mañana ser tricampeona de España y certificar así su dominio en el basket universitario nacional, pero por encima de la estadística las jugadoras amarillas se demostraron a sí mismas que el trabajo duro siempre termina por obtener recompensa.

La UCO ganó también la final del Campeonato de España para firmar nueve victorias y cero derrotas en su caminar por los torneos universitarios. El equipo campeón de Andalucía demostró ser, por tercera vez, también el mejor de España.. Al final de una temporada llena de sinsabores hubo final feliz como en las buenas películas, aunque la UCO sufrió para llevarse la victoria pues Valencia fue un dignisimo sub-campeón y hasta el último minuto tuvo opciones de llevarse la Copa..

El primer cuarto ya marcó la igualdad de todo el partido. El segundo cuarto fue para la Universidad de Valencia, que consiguió abrir brecha en el marcador tras un parcial de 8 a 0 y colocarse 20 a 14. Eran los mejores momentos de dos grandes promesas del baloncesto nacional como Laura Jonet y Verónica Compañ. No se puso nervioso Luis Requena, quien, tras un tiempo muerto, consiguió cerrar el grifo de los puntos valencianos para llegar al descanso con tan solo una canasta de desventaja (27-29).

Otra vez la UCO demostró el viejo dicho de que al principio de las segundas partes es cuando se ganan o se pierden los partidos. Un parcial de 13-0 para la UCO inclinó la balanza hacia las amarillas que se fueron al final del tercer cuarto con una ventaja de 8 puntos (45-37). Un triple de Laura Villaescusa, en la primera jugada de la continuación parecía sentenciar el choque, pero la épica tenía que aparecer nuevamente en los finales, como en todos los partidos. El buen juego universitario cordobés quedaba anulado por varios fallos debajo de la canasta que hacían estériles sus buenos movimientos en ataque. Valencia, bien dirigida desde el banco, consiguia remontar para ponerse 51-51 a falta de 4 minutos. Tocaba sufrir.

Fue entonces cuando la UCO jugó a lo campeón. Tras otro tiempo solicitado por Luis Requena, Laura Villaescusa manejó esos últimos minutos a su antojo, mientras dos penetraciones de Carolina Gavilan y Mari Carmen Ruiz, dejaban visto el partido para sentencia a falta de 30 segundos.

La última posición de las valencianas solo sirvió para preparar la explosión de alegría y júbilo de las cordobesas por el gran éxito conseguido. Todo el cansancio y esfuerzo acumulado desde el mes de Agosto en el que iniciaron la pre-temporada se vio recompensado al lograr ser las mejores.

La UCO ha puesto con ello un broche de oro a una temporada dificil en la que ha evitado los play-off de descenso de liga femina 2, cuando parecía imposible, y, además, cerrado un palmarés intachable con la Copa de Andalucía, el Campeonato Andaluz Universitario y el Campeonato Nacional Universitario. Todo un éxito para una plantilla joven plagadas de cordobesas a la que miran con ilusión sus compañeras más jóvenes del equipo filial y junior.

Enhorabuena a todas ellas, a la Universidad de Córdoba, al cuerpo técnico, y especialmente a Luis Requena, responsable de lograr la permanencia en la liga femenina 2, y de la consecución de los citados titulos universitarios.