Martes, 25 de Abril de 2006 11:44

Derecho analiza el jueves su experiencia en la implantación del ECTS y presenta el libro de Casana Merino 'La responsabilidad contable'.

El jueves 27 de abril, a las 11,15 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, tendrá lugar un desayuno de trabajo, abierto a toda la comunidad universitaria en el transcurso del cual se presentará el libro " La responsabilidad contable: Naturaleza jurídica y elementos que la integran" del que es autor el profesor titular de erecho Financiero de la UCO, Fernando Casana Merino y que ha sido editado por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda.
A continuación se procederá a una puesta en común de las experiencias piloto de implantación del ECTS ( European Credit Transfer System) desarrolladas durante el primer semestre en las titulaciones que se imparten en la Facultad.

* La responsabilidad contable: Naturaleza jurídica y elementos que la integran

Esta nueva monografía de Fernando Casana Merino, Prof. Titular de Derecho Financiero y Tributario, es el resultado de una investigación financiada por el Instituto de Estudios Fiscales. El libro analiza la responsabilidad contable exigible por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función jurisdiccional. En él, se examina la legislación sobre la materia, con un profundo y completo estudio de las Sentencias y Autos del Tribunal de Cuentas.

El Capítulo I del libro analiza nuestro sistema de control externo del gasto público y la jurisdicción del Tribunal de Cuentas. El Capítulo II aborda el estudio de la naturaleza jurídica de la responsabilidad exigible por este Tribunal . En el tercero se expone la teoría general de la infracción contable, analizando sus elementos, entre los que destacan la culpabilidad y la relación de causalidad y en el cuarto se analizan los elementos personales de la responsabilidad contable, haciendo especial hincapié en los supuestos de responsabilidad del perceptor de subvenciones.

En relación con las clases de responsables, se sistematiza la regulación contenida en la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, deduciendo los caracteres que tienen la responsabilidad directa y la subsidiaria. En definitiva, se trata de uno de los escasos trabajos jurídicos que existen sobre la función jurisdiccional del Tribunal de Cuentas y la responsabilidad exigible en el ejercicio de la misma.