Miércoles, 29 de Marzo de 2006 16:11

El catedrático de Hidráulica José Roldán Cañas hace pública su decisión de presentarse a las elecciones de rector

"Por una Universidad comprometida, competente y competitiva" será el lema con que concurrirá a las elecciones de rector el catedrático de Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y actual vicerrector de Presupuestos y Sociedades Participadas de la UCO, José Roldá
n Cañas, quien ha confirmado esta mañana ante los medios de comunicación su condición de precandidato en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los profesores Desiderio Vaquerizo y Alfonso Garcia Ferrer.

Roldán Cañas explicó que ha preferido esperar hasta el momento en que Eugenio Domínguez ha hecho pública la convocatoria de elecciones y su decisión de no presentarse a ellas, antes de dar este paso, por estimar que debía ser consecuente con las obligaciones derivadas de su cargo y con el compromiso adquirido tanto con el rector como con la Institución. Una vez se ha producido este hecho estimó que se dan los apoyos y las circunstancias adecuados para presentar su candidatura, avalada fundamentalmente por la experiencia en la gestión acumulada durante los últimos ocho años en el Rectorado y en puestos anteriores como director del departamento de Agronomía y secretario de la ETSIAM. Una experiencia que es la que, como candidato, quiere poner al servicio de la comunidad universitaria cordobesa desde una posición innovadora, ilusionante y de futuro, capaz de generar por si misma un marco nuevo en el que abordar, con solvencia, la nueva universidad que se nos avecina.

En este sentido Roldán Cañas negó carácter continuista a su candidatura, estimando que, si bien hay que aprovechar cuanto de bueno ha traído la gestión realizada durante los últimos años, la universidad va a tener que afrontar durante los próximos años un periodo de profunda renovación estructural y pedagógica, crucial para el diseño de la institución, que hace precisa una cierta ruptura, cambiar de personas y cambiar de ideas. Para ello abogó por el trabajo conjunto de profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios, escuchando a todos y articulando los intereses de todos. En este sentido manifestó haberle servido de mucho el trabajar ocho años negociando y elaborando los presupuestos de la Universidad.

El precandidato reivindicó una mayor y mejor valoración de la enseñanza, mejorar la transferencia a la sociedad de los resultados de la investigación y potenciar la presencia internacional de la UCO, tanto a nivel de profesores como de alumnos y PAS. Igualmente se congratuló del número de personas que han anunciado concurrir a los comicios "porque de este modo quien resulte elegido se habrá enriquecido, en el debate, con las ideas y aportaciones de los demás, en beneficio de la institución, y porque aspirar al cargo de rector conlleva asumir una dedicación y un sacrificio que es preciso valorar".

Roldán Cañas no consideró necesario dimitir de su cargo de vicerrector por entender que, aún con el esfuerzo añadido de ser candidato, puede compaginar ambas actividades, y porque, en su opinión, nada cabe añadir en el tiempo que resta a lo que ya ha hecho, aunque si no pudiera compaginar ambas labores con eficacia no dudaría en dejar el cargo.