Miércoles, 30 de Junio de 2004 01:00

La mafia italiana toma Corduba 04

UCC+i
G.C./E.L..30/06/04.- Una oferta que no podrán rechazar, como la de Michael Corleone en El Padrino, es la que Corduba 04 acaba de lanzar a sus estudiantes. Se trata de un nuevo curso para la semana del 19 al 25 de julio. El escenario será la Facultad de Derecho, por la mañana, y el Salón de Actos de
la Diputación, por la tarde, y el tema, la mafia italiana y la lucha contra el crimen organizado. Asuntos largamente tratados por el cine y la literatura, que la Universidad de Verano trata ahora de abordar desde una perspectiva académica, sin olvidar su versión "más legendaria".
"Mafia, cine e instituciones" es el título de un curso organizado por las Universidades de Córdoba y Messina en colaboración con la Diputación de Córdoba. En él se darán cita estudiosos del fenómeno mafioso, como los catedráticos Domenico Carzo y Andrea Romano, y los mismos protagonistas de la lucha contra el crimen organizado en Italia, como el procurador general de Palermo, Piero Grasso, o el prefecto Giosue Marino. Además está por confirmar la asistencia de Leo Luca Orlando ex alcalde de Palermo y comisario de Naciones Unidas para la lucha contra el crimen organizado.

El programa prevé la proyección de tres películas sobre la mafia. El ciclo se abrirá con "Camino a la perdición" de Sam Medes (lunes a las 21.30 horas) y se cerrará con "Manos sucias sobre la ciudad", de Francesco Rosi (jueves a las 21.30 horas). Entre una y otra, el director italiano Paolo Benvenuto presentará su película "Secretos de Estado" con la que se estrenó el pasado año en el Festival de Venecia.