Miércoles, 15 de Marzo de 2006 13:54

El catedrático de Genética Diego Llanes hace pública su decisión de presentarse a las elecciones de rector

El catedrático de Genética de la UCO, Diego Llanes Ruiz, ha confirmado esta mañana, en un acto de presentación a los medios informativos, su intención de concurrir como candidato a las próximas elecciones de Rector. Llanes, a quien acompañaban los profesores, Pedro Ruiz Pérez, Manuel Ortega Girón, Concepción de las Heras, Arturo Chica Pérez y Antonio Ruiz Navarro, informó sobre los trabajos llevados a cabo por la Plataforma Renovadora Para la Universidad de Córdoba, en torno a la cual se estructura su candidatura, que han dado como fruto una propuesta de programa rectoral desarrollada en 153 puntos y abierta a todo tipo de sugerencias y consideraciones por parte de los miembros de la comunidad universitaria.

Llanes consideró que la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos constituyen la base de la actividad universitaria y que una labor bien hecha en dichas áreas es la mejor forma de relacionarse con la sociedad, de forma abierta a los ciudadanos y a las instituciones. Como resumen del espíritu de su candidatura señaló, en primer lugar, la necesidad de generar ilusión y entusiasmo en el seno de la comunidad universitaria para hacer progresar a la Universidad - en la que estimó deben hallarse los elementos más activos, críticos y capaces de la sociedad- y disfrutar de un trabajo bien hecho.

En segundo lugar puso de manifiesto la necesidad de una renovación y de confiar a nuevas personas la dirección de la gestión universitaria, con nuevas maneras e ideas, frente al desgaste, la rutina y cansancio que genera la estancia prolongada en los cargos; y, en tercer lugar, señaló la participación, entendiendo el desempeño de los cargos de gestión no como la labor de unos pocos - sino como algo compartido y como un servicio a la institución - ni como algo estable y definitivo "que nos aparte de las funciones propias de los universitarios"

Llanes comentó algunas de las cuestiones que estimó requerirán la atención preferente del nuevo equipo de gobierno de la UCO, como las reformas legislativas, el espacio único europeo, la competencia de la universidad privada, las relaciones con el mundo económico y empresarial, las nuevas tecnologías etc y, sin dejar de reconocer realizaciones positivas por quienes han tenido la responsabilidad de la gestión universitaria, ofreció un nuevo modelo de actuación a la hora de ejercerla.

Por último el precandidato expresó su confianza en la capacidad del rector y su talante dialogante y democrático, que estimó sobradamente demostrado, pidiéndole , si finalmente decidiera no presentarse al cargo, evitar influir en el proceso electoral, pese a las dificultades que puedan derivarse del hecho de que otro precandidato haya formado parte de su equipo de gobierno.