Viernes, 10 de Marzo de 2006 16:20

Las Universidades andaluzas y Universia ponen en marcha Certicap Universia, un sistema de acreditación de competencias.

Universia, la mayor Red de Cooperación Universitaria del mundo, ha firmado esta mañana en la sede de la CEA, un convenio de colaboración con los 10 rectores de las universidades andaluzas para poner en marcha en Andalucía el sistema de acreditación en competencias, CERTICAP universia.

La firma ha tenido lugar en la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), que desde el primer momento ha identificado la relevancia del proyecto para la incorporación de los universitarios al mundo laboral. El acto ha contado con la presencia del secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès y del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Andaluzas (CRUA), David Aguilar, junto a otros asistentes entre los que se encontraba el rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez.

Certicap Universia es un innovador sistema mediante el cual las universidades acreditan las competencias que los universitarios han desarrollado de manera transversal a lo largo de sus estudios universitarios. Gracias a este sistema un estudiante puede presentarse en la universidad a unas pruebas que acreditan unas competencias cada vez más demandadas por las empresas, en ofimática, idiomas y habilidades profesionales.

Con Certicap Universia, las universidades andaluzas se adelantan a una demanda que hasta ahora estaba siendo cubierta fundamentalmente por empresas, y lo hacen con un sistema desarrollado por las propias universidades atendiendo a estrictos criterios de rigor y objetividad.

En la actualidad, 17 universidades españolas disponen del sistema Certicap Universia y están trabajando de forma activa para comenzar con las pruebas durante el 2006.

Las personas que deseen completar su currículo con Certicap Universia pueden acceder a la página oficial www.certicap.universia.es e inscribirse en las pruebas que les interesen.

En el marco de este encuentro, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, y el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès, han firmado un convenio que contempla la elaboración de la revista CEA-Universia Empleo.

La revista CEA-Universia Empleo, fruto de la colaboración entre ambas entidades, ofrece a los universitarios o recién titulados una guía práctica con las claves para conseguir su primer empleo en Andalucía. En la actualidad se distribuye de forma gratuita en las universidades andaluzas con una tirada de 22.000 ejemplares por edición.

La revista Universia Empleo pone a disposición del estudiante la información necesaria para acceder a prácticas profesionales o primer empleo. Entre otros contenidos, la revista ofrece: entrevistas a profesionales de recursos humanos, ofertas de empleo, agenda de foros de empleo, consejos para enfrentar las primeras entrevistas y muchas secciones más.

Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, ha afirmado que "El convenio hoy firmado con la CEA contribuye al acercamiento entre la universidad y la empresa, objetivo clave para Universia, y facilita al estudiante andaluz el acceso al mercado laboral". "Gracias a la colaboración de Universia con la CEA, la Revista Universia Empleo, que en la actualidad se distribuye en todas las universidades públicas y privadas de Madrid y Castilla y León, se amplía a las universidades andaluzas"

* Sobre Universia

Universia es la mayor red de universidades del mundo que cubre todas las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. Para ello, impulsa proyectos entre universidades, empresas y estudiantes.

En la actualidad, Universia tiene presencia en 11 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). Entre sus socios cuenta con 976 universidades, la Conferencia de Re objetivo de Universia es ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a traves de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo, de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado un portal (universia.net) que ofrece contenidos y servicios específicos para la comunidad universitaria, con más de 70 millones de páginas vistas al mes y 3´5 millones de usuarios registrados.

Universia es uno de los pilares fundamentales en la colaboración estratégica que mantiene el Grupo Santander desde 1996 con el mundo universitario, que vertebra el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad financiera. El Santander destina el 2,7 % de su beneficio neto al desarrollo de los países en los que está presente con el objeto de fomentar la educación y la cultura.