Miércoles, 01 de Marzo de 2006 10:10

565 programas de doctorado de las universidades obtienen la Mención de Calidad de ANECA

565 programas de doctorado de las universidades han conseguido la Mención de Calidad en la convocatoria para el curso 2005-2006 del Ministerio de Educación y Ciencia, es decir un 70,6% de los presentados -800- y el 20% del total de los impartidos en España. Para obtener esta distinción es necesaria la evaluación previa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Asimismo, han concurrido a la convocatoria 55 universidades –el 75,4% de las existentes en España-, lo que supone la participación de todas las públicas –excepto la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que no imparte programas de doctorado- y el 26% de las privadas o de la Iglesia.

El campo de conocimiento que más menciones ha obtenido es Ciencias Experimentales -26,5%, seguido de Enseñanzas Técnicas -21,2%-, Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades –ambos campos con un 18,4%- y Ciencias de la Salud -15,4%-. En la convocatoria anterior, correspondiente al curso 2003-2004, se presentaron 680 programas de doctorado, de los cuales 397 obtuvieron la Mención de Calidad.

La participación en el proceso de Mención de Calidad ha contribuido a mejorar la calidad de los programas de doctorado, favoreciendo nuevas estructuraciones para mejorar su articulación y coherencia, la realización de importantes esfuerzos en la elaboración de programas que contengan todos los elementos básicos y relevantes para informar al alumno y la firma de convenios de colaboración con tras instituciones asi como un aumento en la movilidad de los profesores y alumnos.

Para la evaluación de los programas de doctorado se tienen en cuenta criterios referidos a la etapa investigadora y a la elaboración de tesis doctorales, a la etapa de formación avanzada anterior a la fase investigadora, y a la propuesta general del programa (coherencia entre contenidos y estructura, convenios con empresas, alumnos de otras universidades, etcétera).