Martes, 21 de Febrero de 2006 10:31

'Familia, Tierra y Poder en la Córdoba de la Restauración', nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la UCO.

La historia de nuestro pasado reciente se encuentra actualmente, como tantos otros aspectos, sujeta a revisión. El papel, supuestamente retardatario, de las élites agrarias andaluzas en el proceso de modernización económica y política de nuestro país, o bien la atenuación de la responsabilidad histórica tradicionalmente a ellas atribuida, son cuestiones que se encuentran hoy a debate. A él contribuye la obra de Rosa María Almansa Pérez "Familia, tierra y poder en la Córdoba de la Restauración. Bases económicas, poder político y actuación social de algunos miembros de su élite" que acaba de editar el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Grupo de Historia Social Agraria de la UCO, con el análisis de tres casos concretos extraídos de la nobleza y burguesía agrarias de Córdoba.

Se trata de las casas del condado de Torres Cabrera, del marquesado de Valdeflores y la familia Porras Ayllón de las que se investiga el origen y la racionalidad de sus estrategias familiares, las formas de gestión de sus patrimonios y sus actuaciones políticas y sociales, ahondando en la mentalidad con la que los titulares de dichas casas las abordaron. Resulta central en el libro la figura del IX conde de Torres Cabrera, tanto por la variedad como por el interés y la ambición de sus iniciativas, hasta el punto de marcar la historia de Córdoba de todo un periodo.

En los tres casos las estrategias hereditarias coinciden en mantener unificado, en la medida de lo posible el patrimonio familiar, en la línea o líneas principales del linaje, a medida que se van sucediendo las diversas generaciones, cosa que debió ser percibida como absolutamente crucial en aras al sostenimiento del poder económico y el prestigio social de la casa o grupo familiar. Con este fin se emplearon estrategias de las denominadas vinculares en el caso de la nobleza, mientras la burguesía confirma su preferencia por una situación de igualdad tan solo formal de los herederos ante el proceso de reparto hereditario. La vinculación por vía matrimonial se contempla como medio fundamental a la hora de la conservación y ampliación de patrimonios mientras que, en lo referente a comportamientos de tipo económico, sólo se observan iniciativas de de modernización de la gestión y de las explotaciones agrarias en el caso del conde de Torres Cabrera sobre cuya figura y actividad se centra buena parte de la obra.

Se trata del segundo título de la Colección Estudios de Historia Social Agraria, promovida por el Grupo de investigación sobre Historia Social Agraria (GHSA) de la UCO integrado en el PAI y dirigida por la profesora Maria Dolores Muñoz Dueñas, a través de la cual se pretende ensanchar y profundizar en el conocimiento histórico de la sociedad andaluza contemporánea por medio de estudios sobre agricultura y mundo rural.