Viernes, 17 de Febrero de 2006 09:51

Comienzan las I Jornadas Nacionales de Enfermería centradas en la adaptación de estos estudios al Espacio Europeo de Educación Superior y en la estructuración de sus prácticas

Alrededor de 135 profesionales de la sanidad y la docencia han iniciado esta mañana en el salón de actos del CMU de la Asunción las sesiones de las I Jornadas Nacionales de Enfermería centradas en la adaptación de estos estudios al Espacio Europeo de Educación Superior y en la estructuración de sus enseñanzas prácticas. En palabras de la coordinadora del encuentro, Maria Francisca Serrano, "estamos tratando de consensuar un sistema integral de prácticas clínicas para esta titulación, es decir un modelo que implique a todos los profesionales de la sanidad, de forma que los estudiantes tengan mucho más contacto con la profesión desde el primer momento", un objetivo con el que también coincidió la directora de la E.U. de Enfermería de la UCO, Caridad Albacete.

El modelo ya se está aplicando de manera experimental en algunas universidades como, por ejemplo, las de Cádiz y Almería mientras que en Córdoba se estudia adoptarlo el próximo curso o el siguiente. Básicamente consistiría en la incorporación de los alumnos, de forma tutorizada tanto a las unidades del Hospital Universitario Reina Sofía como a las áreas de atención primaria. En este sentido el vicerrector de Coordinación y Comunicación de la UCO, Manuel Torralbo, explicitó que está previsto firmar un convenio para la integración completa de la institución sanitaria en los mecanismos formativos universitarios para la enseñanza de la Medicina, la Enfermería, la Fisioterapia y cualquier otra carrera relacionada con las Ciencias de la Salud. En la misma línea se trabajará para incentivar planes de investigación conjuntos y elaborar un modelo integral de hospital y centro de salud universitario.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad, Eugenio Domínguez, y por el gerente del Hospital Universitario Reina Sofía quienes subrayaron la importancia de la profesión dentro de la sociedad y de la incorporación de sus estudios al EEES, como consecuencia de la cual se abrirá para sus alumnos la posibilidad de acceder a estudios de postgrado y doctorado lo que redundará en su mejor formación y supondrá un salto cualitativo en terrenos como la investigación. La aplicación real de los nuevos créditos europeos, la elaboración de guías de docencia, el establecimiento de sistemas de evaluación etc.. son algunas de las materias que deberán analizarse en este contexto