Jueves, 16 de Febrero de 2006 18:40

Inaugurado en Filosofía el Congreso Internacional ' Las palabras y los días'

Un enfoque comparativo de diarios escritos por políticos, pintores y literatos contemporáneos centran el programa del congreso internacional " Las palabras y los días" inaugurado esta mañana por el rector de la Universidad, Eugenio Domínguez, acompañado del decano de la Facultad, Joaquín Mellado y las coordinadoras del encuentro Celia Hernández y Maria Angeles Hermosilla. Su objetivo es analizar y aportar conclusiones a las características de este género autobiográfico partiendo de una comparación tanto de las disciplinas implicadas como de las diferentes tradiciones dialécticas.

Para Maria Angeles Hermosilla destaca el apartado dedicado a la gestación y trascendencia de los textos femeninos que, en su opinión, pone de relieve "la irregularidad de la práctica en el caso español con respecto a los ingleses y franceses". Según la profesora de la UCO " a pesar de ser un género más frecuente que la misma narrativa, en España no llegaban a publicarse estos diarios salvo algunas exepciones como las de Rosa Chacel o Carmen Martín Gaite".

Respecto a los diarios de los pintores, Hermosilla señaló que su peculiaridad se encuentra en que " el discurso verbal aparece ilustrado con el pictórico como forma de alcanzar un reflejo más completo de la realidad" y en cuanto a los textos de los políticos estimó que si bien en sus memorias se puede hallar una reconstrucción del pasado " en sus diarios la verdad se va haciendo día a día".