Jueves, 02 de Febrero de 2006 16:03

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) desarrollan, en Rabanales, una jornada informativa sobre los programas europeos de I+D+i dirigidos a pymes

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) han organizado esta mañana en el campus de Rabanales una jornada informativa sobre los programas europeos de I+D+i dirigidos a pymes.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las empresas a identificar oportunidades, buscar socios y preparar propuestas "para acceder al mayor instrumento de financiación en investigación, desarrollo e innovación que tiene la UE", según explicó María Fernández, directora de Programas Internacionales del IAT. Esta entidad es la responsable de la promoción de la participación de pymes andaluzas en dichos proyectos.

Las pymes, que conforman la mayor parte del tejido empresarial de la región y son las principales generadoras de empleo en el sector privado, se enfrentan al reto de la innovación para incrementar sus niveles de desarrollo. Para ellas, la colaboración en estos programas conlleva ventajas como "la renovación tecnológica, el aumento de la competitividad, la internacionalización de mercados, o la concesión de ayudas financiaras", añadió Fernández.

En este sentido, el Técnico de Transferencia Tecnológica de la RETA en Córdoba, Ángel Moreno, destacó que la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía juega "un papel fundamental como mediadora", ya que puede "identificar empresas de la provincia con potencial suficiente para presentar proyectos y participar en programas europeos, y ponerlas en contacto con los organismos pertinentes".

Además de María Fernández y Ángel Moreno, en las jornadas también intervinieron Manuel Pineda, director de la OTRI de la Universidad de Córdoba, Manuel Jiménez, miembro del departamento de Programas Internacionales del IAT y Remigio Carrasco, director adjunto de la agencia AENOR en Andalucía.

El encuentro ha sido organizado con la colaboración del Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, que es la cabecera de la RETA en Córdoba. La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE), que agrupa a todos los espacios tecnológicos de la provincia (parques, centros y empresas) para que actúen conectados bajo una sola entidad jurídica y optimicen recursos.