Martes, 13 de Diciembre de 2005 14:40

Antonio Urquízar gana el premio 'Leocadio Martín Mingorance'

UCC+i
'El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés', de Antonio Urquízar, doctor por la Universidad de Córdoba y profesor titular de Historia del Arte de la UNED en Madrid, ha resultado ganador del premio 'Leocadio Martín Mingora
nce', que anualmente otorga la UCO a los mejores trabajos de jóvenes investigadores de las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

En su elección, el jurado, integrado por el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Vicente Lleo Cañal, y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, Ángel López López, ha valorado especialmente la innovación en la investigación realizada.

Según el acta del fallo, se ha tenido muy en cuenta 'la perticencia del planteamiento del tema y el análisis del papel desempeñado por Pablo de Céspedes en el contexto cordobés'. Además, según ha explicado el profesor Lleo Cañal, la obra, editada por el Servicio de Publicaciones de la UCO, realiza un planteamiento "absolutamente novedoso desde el punto de la historiografía local, ampliando sus perspectivas y acercándose al arte desde ángulos no sólo artísticos, sino sociológicos e incluso económicos". En este sentido, Peces Barba ha valorado especialmente el análisis que Urquízar realiza sobre la relación del pintor con los mecenas en el Renacimiento, del mercado del arte y del coleccionismo. Lleo Cañal ha añadido además el interés del debate implícito a lo largo de todo el trabajo de Urquízar sobre las diferencias entre el pintor artesano y el pintor intelectual.