Jueves, 01 de Diciembre de 2005 16:06

La Diputación de Córdoba y la Universidad rubrican un convenio para estudiar la viabilidad de la aplicación de áridos reciclados en obras civiles.

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba ( Epremasa) y la Universidad de Córdoba han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización de un estudio de viabilidad sobre la aplicación de áridos reciclados en obras civiles.

La delegada de Medio Ambiente y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Francisca Carmona y el vicerrector de Presupuestos y Sociedades Participadas de la UCO, José Roldán, han destacado que el convenio " está destinado fundamentalmente a evaluar las posibilidades de reutilización y revalorización de los residuos de la construcción y de las demoliciones en obras civiles y de infraestructuras ". Estos residuos son tratados en las instalaciones que integran el Plan Director de Escombros y Restos de Obra de la provincia, gestionados por Epremasa, con el objeto de aumentar sus porcentajes de reutilización , minimizar el impacto ambiental que provocan en los vertederos y mejorar la rentabilidad de las plantas.

Con este proyecto se obtendrán diversos beneficios, especialmente en el plano tecnológico, dado que el conocimiento del tipo y composición del residuo que se está recepcionando y la evaluación de sus posibilidades tecnológicas de reutilización y valorización, permitirá marcar unas pautas de manejo en origen, de tratamiento en planta y de posterior utilización como material clasificado conforme a los pliegos generales y normas de aplicación en construcción de infraestructuras.

Del mismo modo, se alcanzarán beneficios ambientales, ya que el aumento de los porcentajes de reutilización evitará la rápida colmatación de los 8 vertederos que Epremasa tiene como apoyo en los Centros de Tratamiento de RCDs, disminuyendo el impacto visual, evitando la apertura de nuevas instalaciones y reutilizando materias primas que de otra manera se desecharían. También beneficios económicos reutilizando un subproducto de las empresas de construcción. El convenio tiene una vigencia de 3 años como mínimo y un presupuesto de 46.697 euros.