Miércoles, 30 de Noviembre de 2005 11:22

Conferencia del rector en la Escuela del Grupo Faasa de Aviación

El rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez ha visitado hoy las Instalaciones de la compañía Faasa Aviación para pronunciar una conferencia a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento de Aeronaves y de la Escuela de Pilotos de Helicópteros.

La conferencia, titulada 'El despegue y aterrizaje vertical', ha sido presentada por el presidente del Grupo Faasa Aviación, Miguel Ángel Tamarit, quien hizo un resumen del extenso currículo de Eugenio Domínguez, destacando su aportación a la docencia, a la investigación y al sector aeronáutico, una de sus mayores aficiones y a la que tanto esfuerzo ha dedicado en su vida. Tamarit quiso agradecer al rector su colaboración con el sector aeronáutico proponiéndole como Patrón de la Fundación Sebastián Almagro, institución promovida recientemente que actúa dentro del ámbito aeronáutico y que lleva el nombre del Presidente Fundador de Faasa, Sebastián Almagro, que también ha asistido a la conferencia.

Eugenio Domínguez comenzó su conferencia reconociendo que es un 'enamorado de la aviación', y que en sus ratos libres trata de completar su base de datos de aeronaves, que ya supera las 3.000 entradas, y de leer los cientos de libros que forman parte de su biblioteca personal de aviación. En su exposición ha resaltado el esfuerzo realizado por ingenieros como Juan de la Cierva que fabricó el primer autogiro. Seguidamente habló de una serie de ensayos de vuelo vertical hasta que a finales de 1.935 se construyó el primer helicóptero de la mano de Igor Sikorsky que ha sido uno de los referentes en el mundo de los helicópteros.

En su exposición tampoco se olvidó de hablar de otros tantos modelos de helicópteros que han hecho historia como son los Bell UH o los Bell AH. La segunda parte de la conferencia se centró en los aviones con despegue y aterrizaje vertical donde, una vez más, demostró sus conocimientos que ilustró con fotos que han servido para conocer las dificultades mecánicas de esta operación en la que puso como mejor ejemplo de superación al Harrier de la Marina Española que estuvo en el último festival de Córdoba.

Domínguez concluyó animando a los alumnos a 'que sigan formándose para que todos desde nuestra posición podamos hacer que Andalucía sea más referente de la aeronáutica'.

Al finalizar el rector recibió de manos de Sebastián Almagro una maqueta de un avión de la Segunda Guerra Mundial.